La “experiencia es un grado”, pero haber nacido en un mundo digital también. Y no solo en cuanto a las competencias tecnológicas, sino que tu juventud aporta al proyecto empresarial en muchos sentidos. De eso se sirve el reverse mentoring o mentoring inverso. El objetivo es que las distintas generaciones que coexisten en un equipo diverso se retroalimenten y enriquezcan la cultura empresarial. Tu formación actualizada y la ausencia de patrones aprendidos serán la clave.

¿En qué consiste el reverse mentoring?

Comenzó a finales del siglo XX en el marco de la expansión de Internet en la mayoría de las empresas. Los ejecutivos necesitaban una formación acelerada, no tanto en habilidades concretas, sino en una forma de trabajar. Las herramientas tecnológicas y las metodologías de las generaciones Y o Z son eficaces en los actuales entornos cambiantes y ágiles. Y los jóvenes habéis nacido y aprendido en esta modalidad.

Conocer un sector laboral o unos protocolos dentro de una compañía es una ventaja funcional, pero puede limitar la creatividad y la innovación. Como joven sin un largo recorrido profesional, puedes aportar esas ideas que parecen quedar fuera de circuito o de foco por las rutinas o las jerarquías heredadas. El reverse mentoring es una metodología exitosa para salvar la brecha generacional. El aprendizaje mutuo, es decir, absorber lo que la otra generación te puede enseñar, puede lanzar tu carrera y afinar su proyección.

¿En qué consiste el reverse mentoring?

Ventajas del reverse mentoring

Son muchos los beneficios que el reverse mentoring aporta a todos los trabajadores de la empresa y a ti como talento joven. Eso sí, no todas las compañías están preparadas para implementar esta metodología. Piensa en esos modelos autocráticos y jerárquicos, en esos espacios no cabe la escucha activa necesaria. Sin embargo, cada vez son más las organizaciones que entienden el enriquecimiento que supone contar con mentores jóvenes como tú:

  • Si cuentas con habilidades técnicas o hard skills aprovecha la oportunidad para aprender a articularlas con el trabajo en equipo y el compañerismo, así como la gestión de clientes si es necesario en tu sector.
  • Acelera tu plan de carrera: con esta mentoría la empresa se posiciona mejor en el mercado laboral caracterizado por la transformación digital. Que la compañía sea más competitiva gracias a la formación que puedas aportar, retornará en mejores condiciones y ascensos para ti.
  • Estabiliza tu reclutamiento: cuando supones un valor y tu talento es reconocido en la empresa, podrás situarte mejor dentro de su cultura y permanecer durante más tiempo.
  • Amplía tus contactos: ya no te vas a relacionar solamente con tu equipo o tus compañeros de departamento. Con el reverse mentoring accedes a el talento senior que puede servirte en el futuro como referencia o en otros proyectos.
  • Equipos diversos y ricos: es estimulante trabajar en entornos disruptivos donde “solo es imposible lo que no se intenta”. La condición necesaria para que esto ocurra es que sean lo más variados posibles tanto en edad, género, etnia o formación.
  • Pragmática: aunque antes de trabajar dentro de una empresa sepas creer cómo mejorarlo, estar dentro y relacionarte de manera transversal con la plantilla pondrá en práctica esas creencias y conocimientos con grandes aprendizajes.