El 60% de los españoles cree que en las ofertas de empleo siempre se piden más requisitos de los necesarios para el puesto que se oferta. Es la principal conclusión que podemos extraer de la I Encuesta Adecco Professional sobre Competencias Profesionales que la consultora acaba de hacer públicos y en la que han participado más de 2.000 personas de entre 18 y 65 años que se encuentran en búsqueda activa de empleo.Con la crisis, y ante la sobreabundancia de trabajadores para un determinado puesto de trabajo, las empresas están multiplicando en sus ofertas de empleo los requisitos exigidos a los candidatos. O esa es al menos la percepción de los demandantes de empleo. Hoy las empresas les exigen a los candidatos más años de experiencia laboral (según el 92% de los encuestados), quieren que tengan mejor formación académica que antes (según el 90% de los encuestados), les exigen mejores competencias personales (según el 52% de los encuestados) e incluso mucho más que antes les demandan conocer y dominar otros idiomas (según el 37% de los encuestados).

Además muchos de los encuestados afirmaron también que las empresas cada vez exigen y valoran más en los candidatos la disponibilidad para cambiar de residencia, sus capacidades para el liderazgo, las habilidades de trabajo en equipo, la polivalencia o la tolerancia al estrés. Si bien la mayoría de los encuestados entienden que estas competencias transversales son fundamentales, critican que sean exigidas sin repercutirlas en el salario final, mucho más bajo según todos ellos que los de hace unos años.

Lo más curioso del estudio es que, según los encuestados, todos estos requisitos se piden independientemente de que luego sean necesarias o no para desarrollar el trabajo requerido. Según afirma Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional, “esto es así porque el mercado de trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos años y ahora se medita mucho la contratación de un profesional cualificado; y precisamente porque suelen ser posiciones muy críticas, las empresas no sólo quieren evaluar que se trata del mejor profesional para el puesto en este momento, sino que también lo será en un futuro para la organización», y de ahí concluye Susana Sosan «que sean tan exigentes con los profesionales que seleccionan”.

Por último, el informe refleja la opinión que los encuestados tienen de las entrevistas de trabajo. Para la mitad de los consultados la entrevista personal es absolutamente determinante para seleccionar al candidato ideal para un puesto y debe servir para valorar sobre todo la actitud de los trabajadores potenciales ya que los requisitos de formación y experiencia se deben acreditar con anterioridad. Un porcentaje mínimo de encuestados consideran que los puestos de trabajo deberían decidirse simplemente por los méritos recogidos en el currículum vitae de los aspirantes.

Consulta el informe completo de Adecco en pdf