De nuevo, la pandemia ha impulsado la tendencia a reinventarse profesionalmente. Tu propósito laboral ha podido verse afectado por sus consecuencias o sencillamente ha llegado la hora de cambiar de sector o proyecto en el trabajo. Algunas de las claves del éxito en esta transición son transversales a diversas causas y motivaciones. Analiza tu situación personal y laboral, comprométete con una fecha, dialoga con tu entorno para valorar el impacto y celebra el primer día de tu nueva vida.

Reinventarse en 5 claves

Aunque suene un poco vulgar, la primera clave te la da la sabiduría popular que ofrece grandes enseñanzas como el famoso “don creíque” y “don penséque” son amigos de “don tontoque”. O lo que es lo mismo, antes de tener que echar la vista atrás para constatar tus errores, realiza un exhaustivo autodiagnóstico como primer escalón en esa transformación existencial que es el reinventarse en el ámbito profesional.

Revisa tanto tu propósito personal y laboral como la situación del entorno y el mercado donde quieres triunfar. Uno de los indicadores que no debes menospreciar es medir las fuerzas que tienes, porque puede que no sea el momento de pretender alcanzar grandes metas. Mejor paso a paso, pues los pequeños logros aumentarán la confianza en ti mismo.

La segunda clave es responsabilizarse de las propias acciones. Cumplir con las tres “C” que son los ejes de la felicidad es principalmente tu responsabilidad, lógicamente en un contexto histórico y social concreto. Pero en tu mano está: Contribuir, Crecer y Cuidar.

5 claves para reinventarse en el trabajo y ser feliz

Esto no va solo de dinero, aunque esta es la tercera clave. Abre un detallado Excell, y mira a ver cómo está tu situación financiera porque debes contemplar una inversión importante en formación. Reinventarse pasa por adquirir tanto nuevos conocimientos como distintas habilidades.

La cuarta clave es la constancia. Tu mentalidad puede sufrir en el proceso porque los miedos y las inseguridades estarán acechando, pero ser constante es un distintivo que te hace competitivo. Mantén enfocado tu propósito. Comunícalo a tu pareja y entorno para que estén alineados y sumen a tus esfuerzos. No importa cuantas veces caes, sino cuántas te levantas.

Por último, la quinta clave es trabajar la marca personal. Antes de cerrar tu reinvención y lanzarte a celebrar tu primer día en ese nuevo proyecto, diseña y planifica el branding que lo va a sostener. Ayúdate de las plantillas que orientan tus objetivos y crea un mensaje claro y diferenciador.

Propósito: ser feliz

La curva de la felicidad y la presión que puede suponer estar con 40 años, tras 15 de carrera, con la hipoteca, las cargas familiares y un mercado incierto e inestable, puede generar malestar emocional y desestabilizarte. Justo en los entornos VUCAH es imprescindible atender a tu propósito y ser constante. Con la transformación digital acelerada, debes ser realista y acertar con la dirección en la que te reinventas. Hay muchos mercados en alza como todo lo relacionado con el ecommerce, la programación informática y los servicios de salud en domicilio, asociados al teletrabajo.

El diagrama del ikigai puede ayudarte a analizar cuáles son los aspectos de tu vida que necesitas reordenar para alcanzar un estado de felicidad y bienestar laboral. Descubre tu gran talento, lo que se te da bien, lo que te realiza y coordínalo con lo que necesita el mundo. Así conseguirás la excelencia en tu motivación.

Por último, recuerda que los empleados sitúan la felicidad en el trabajo a día de hoy en la flexibilidad, disfrutar de buen ambiente laboral y contar con un buen liderazgo, quedando el salario relegado a un cuarto lugar. Utiliza estas claves como los extremos de la brújula y camina en tu reinvención hacia un norte de realización y felicidad.