Si eres de los que te fijas hasta en la forma de la cucharilla con la que remueves el café, si no pasas por alto el mobiliario cuando entras a un sitio, si te fijas en el aspecto de un cartel antes de leer lo que dice, si te encuentras todo el día dando consejos a tus amigos sobre cómo vestirse o si no concibes que una web no sea responsive design, está claro que te llama la atención el diseño. ¿Quieres hacer de tu pasión una profesión?

El diseño es una vía donde confluyen dos caminos: el arte y su aplicación a la vida cotidiana. Para iniciar tu carrera en este ámbito, puedes cursar desde formación profesional de grado medio hasta enseñanzas superiores y de posgrado, así como cursos especializados en la materia. Las salidas profesionales que te ofrece este campo son muy variadas, todo depende de cuáles sean tus preferencias. Solo tienes que tener clara tu vocación y el deseo de ayudar a crear un entorno más práctico y estético.

Diseño de interiores

No se trata solo de entrar en un sitio y decir «qué bonito, cómo mola». El diseño de interiores se encarga de crear espacios donde resulte cómodo moverse, que sean agradables y que a la vez cumplan la función para la que han sido destinados: un restaurante, una tienda, un hotel o el interior de una casa.

Las posibilidades de formación son múltiples, desde titulaciones de FP grado medio como Técnico en Revestimientos Murales; pasando por FP grado superior, como Técnico Superior en Mobiliario; grados y posgrados en Diseño de Interiores, y cursos especializados en la materia.

Diseño de producto

La forma del pomo de una puerta, el cierre de una ventana, la cafetera que usas todos los días, las llantas de tu coche, la botella de agua para el gimnasio… Ya sabes que detrás de estos pequeños detalles hay una mente que los ha diseñado para que resulten funcionales a la par que estéticos. Esta sensibilidad es la que se requiere en la rama de diseño objetual y de producto.

Te enseñarán a desarrollar tu potencial creativo y te aportarán los conocimientos técnicos necesarios en estudios como el FP de Técnico Superior en Modelismo Industrial, grados como Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y posgrados de la misma rama del diseño.

Diseño textil

No solo es fundamental la creatividad y estar a la última, el patronaje y la tecnología textil son aspectos esenciales a la hora de diseñar algo con lo que vestirse y sacar adelante una producción rentable.

La formación que puedes cursar va desde el FP de grado medio de Técnico en Confección y Moda, el de grado superior de Técnico Superior en Patronaje y Moda, la carrera de Diseño de Moda o de Diseño Textil hasta un MBA con la especialidad en moda. Además, hay cursos profesionales en los que aprenderás más sobre los secretos de este oficio.

Diseño gráfico

El contenido de un texto no solo se capta leyendo, también influye cómo se presenta. Lo primero que te llega de un cartel, de un libro o incluso de la publicidad que recoges del buzón, es la imagen, luego ya decides si lo lees o no, hasta ese punto es importante el diseño gráfico.

También tienes opciones en todos los niveles académicos. En FP grado medio, Técnico en Artefinal de Diseño Gráfico; en FP grado superior, Técnico Superior en Diseño Gráfico de Gráfica Publicitaria. Como carrera hay múltiples opciones, puedes hacer el grado en Diseño Gráfico, por ejemplo. Y ya en formación de posgrado, ¿qué tal un máster en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales o en Diseño Gráfico Publicitario?

Diseño web

El diseño de interfaz digital, ya sea para webs, aplicaciones o videojuegos, es hijo directo del diseño gráfico. Sin embargo, constituye una rama por sí mismo porque los conocimientos gráficos hay que combinarlos con una potente base informática. ¿Quieres saber más sobre qué hace un diseñador web?

Como opciones formativas tienes el FP de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, el grado en Multimedia, en combinación con otras disciplinas por lo general, y másteres como el de Diseño Web y Programación Multidispositivo. En diseño web, las actualizaciones son tan frecuentes, que los cursos especializados cobran una importancia especial. Encuentra en el buscador de Avanza en tu Carrera el que más te convenga.