España se ha convertido para el resto de Europa en un país de referencia a la hora de reclutar profesionales de la medicina. Durante este año, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido 3.300 certificados a médicos españoles para salir al extranjero. Por especialidades, los médicos de familia, pediatras y anestesiólogos son los especialistas que más demandan este documento para poder trabajar en otro país.

Hasta hace pocos años ser anestesista suponía tener un empleo seguro. El número de médicos formados en esta especialidad era escaso y la demanda muy alta. Sin embargo, según se plasma en el informe sobre “Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025) publicado por el Ministerio de Sanidad, la crisis, el descenso poblacional y el creciente número de anestesiólogos extranjeros que homologan sus tí­tulos en España han provocado que ya no haya tanta demanda de anestesiólogos. Por eso, aquellos que buscan trabajo en esta especialidad miran más allá de nuestras fronteras.

Diploma europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos

Para ayudar a facilitar el movimiento de los anestesiólogos entre países con programas de formación muy diferentes, la Sociedad Europea de Anestesiólogos puso en marcha el Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos. Su objetivo es alcanzar un estándar de conocimientos elevado y uniforme para estos profesionales en toda Europa.

Los candidatos que consiguen esta titulación acreditan que poseen una formación de primer nivel, que lo califica como anestesiólogo globalmente formado. El Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos (EDAIC) se consigue superando un examen que consta de dos partes (una prueba multirespuesta y otra oral), se puede realizar en varios idiomas y cubre tanto las ciencias médicas básicas como los aspectos clínicos que debe conocer un especialista en anestesiología.

Se trata de un título reconocido en distintas partes de Europa, y su importancia crece a medida que aumentan las dificultades para encontrar empleo. “Este diploma ha tenido un auge muy importante en los últimos años por la movilidad que hay entre especialistas en el ámbito europeo. Es un reconocimiento internacional para poder trabajar en otros países” afirma Irene León, Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro del comité académico de los dos programas que la Universitat de València ofrece.

Tanto el Diploma de Introducción a las Ciencias Básica y Clínica en Anestesiología y Cuidados Críticos como el Diploma Avanzado en Anestesiología van dirigidos a residentes y especialistas en anestesiología que quieran prepararse este examen: «El primero de estos diplomas, de carácter más básico, prepara a los estudiantes para la primera parte del examen europeo tipo test,  y el diploma avanzado prepara a los alumnos para la segunda parte, de carácter oral », explica Irene León. En este vídeo nos comenta cuáles son los contenidos de estos cursos, que se imparten de formación online a través del Aula Virtual de ADEIT.

Técnicas para salvar vidas

Desde la Universitat de València Postgrau también prestan una atención especial a la formación en otros dos aspectos que pueden resultar fundamentales para el trabajo de anestesistas y otros profesionales sanitarios: técnicas para mantener el control de las vías áreas y ventilación mecánica.

En palabras de Pedro Charco, anestesiólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinador académico del Máster en Control Total de la Vía Aérea, el objetivo es “la capacitación de médicos en un área muy específica como es la vía aérea. Enseñarles cómo actuar en situaciones críticas en las que una persona pierde el conocimiento por cualquier causa, y se encuentra inconsciente y sin capacidad de ventilar”.

Por otro lado, según datos del Hospital Clínico de Valencia, el 80% de los casos de anestesiología, el 90% de reanimación y el 100% de los de la UCI neonatal reciben ventilación mecánica. Esto la convierte en una materia muy necesaria también, pero poco tratada hasta este momento. “Es paradójico que, pese al elevadísimo uso de la ventilación en la práctica médica, haya tan poca formación en este ámbito” revela Francisco Javier Belda, profesor del Departamento de Cirugía de la Universitat de València y director del Máster de Apoyo Respiratorio y Ventilación Mecánica, único en España.

Con esta formación, médicos en formación o especialistas en Anestesiología, Cuidados Intensivos, Pediatría, Urgencias y Neumología pueden especializarse en áreas que tienen un alto valor curricular para acceder a plazas de:

  • Médico especialista en Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva, Pediatría, Neumología
  • Médico y Enfermería de los Servicios de Urgencia hospitalarios y extra-hospitalarios
  • Médico y Enfermería de los Servicios de Ayuda Médica Urgente y Transporte Sanitario
  • Especialista de producto y Técnicos en Industria de Tecnología Médica