Los centros de educación de personas adultas (CEPA) acogen a alumnos con motivaciones muy diversas. Los que retornan para continuar los estudios después de haberlos abandonado de forma prematura, los que quieren aprender a utilizar un ordenador y navegar por Internet o los que se interesan por un idioma. Se puede formalizar la matrícula si se tienen 18 años (de forma excepcional también desde los 16). El horario suele ser muy flexible y existe la posibilidad de cursarlos a distancia.

Saber leer y escribir ya no es suficiente para poder valerse y participar de forma activa en nuestra sociedad. Las competencias digitales y los idiomas (el inglés) son cada vez más necesarios para desenvolverse cómodamente, estar informado, tener un empleo o incluso aprender a aprender. Por este motivo hay muchas personas que deciden continuar con su formación y/o adquirir nuevos conocimientos que les permitan encontrar un mejor empleo o tener acceso a nuevas formas de ocio e información.

Conseguir un título desde cero

En los CEPA se facilita una enseñanza inicial. Consta de dos niveles. En el nivel I se aborda la alfabetización funcional y en el nivel II la consolidación de estos conocimientos y el acceso a una formación superior, el graduado en ESO.

La Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA) la forman dos niveles con una duración de 35 semanas cada uno. Se pueden cursar un año cada uno o superar los dos en el mismo año. Cabe la posibilidad de incorporarse al nivel II si se supera una prueba de valoración inicial del alumno (VIA).

En la ESO para adultos se pueden cursar tres ámbitos diferentes:

  • el científico-tecnológico, donde tendrán relevancia las asignaturas de matemáticas, tecnología o salud;
  • la comunicación, donde se hará hincapié en la lengua y la literatura, o
  • el social, con incidencia en la educación artística o las ciencias sociales.

Una cuestión importante es que se trata de formación gratuita. Con un poco de esfuerzo y ganas conseguirás tu título de graduado en ESO, y si te animas podrás continuar con el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Saber manejar un ordenador y defenderse en inglés

Estos centros también se hacen eco de las necesidades formativas en otros ámbitos como pueden ser las competencias tecnológicas y los idiomas. Informática para la oficina o inglés suelen ser las materias más ofrecidas. También se ofertan enseñanzas técnico-profesionales para personas con discapacidad, como por ejemplo técnicas administrativas básicas. El estudio del español para extranjeros es otras de las actividades fundamentales que realizan estos centros.

Pruebas de acceso a la universidad

La preparación para el acceso a estudios universitarios o una formación de grado superior es otra de las actividades fundamentales que se organizan en los centros de educación para personas adultas.

Se suelen preparar materias genéricas o troncales dirigidas a las pruebas que hace cada universidad, como el comentario de texto, Lengua castellana e Inglés y otras materias específicas como Historia de España o Historia del Arte.

Según los últimos datos publicados por el INE sobre el Actividades de Aprendizaje de la Población Adulta (año 2011), cuatro de cada diez personas entre 18 y 65 años realizaron alguna actividad formativa y la tendencia sigue al alza. Como se demuestra continuamente, avanzar en tu formación abre el abanico posibilidades de mejorar tu calidad de vida.