Las oportunidades de empleo no se distribuyen por igual en el mapa. Hay ciudades en las que se concentra la demanda y otras en las que las ofertas de empleo se van desdibujando. ¿Qué regiones han experimentado un mayor crecimiento en la oferta de puestos de trabajo?

Si tomamos los datos que nos presenta el último informe Infoempleo-Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España vemos que los grandes mercados de trabajo siguen estando liderados por un clásico: Madrid y Barcelona. Entre ambas provincias acumulan el 40, 26% de la publicación de ofertas de trabajo de todo el país. Junto con Vizcaya (4,93%), Valencia (4,72%), Guipúzcoa (3,22%), Málaga (2,62%) y Sevilla (2,48%), suman casi el 60% de las ofertas de empleo a nivel nacional (58,23%).

Las ofertas de empleo aumentan en general

En 2014 la preocupante tendencia por la caída del empleo cambia levemente de dirección y frena su descenso. Durante 20 meses el empleo se ha precipitado de forma ininterrumpida. Pero a partir de este año las ofertas de empleo comienzan a crecer de forma generalizada. En 21 provincias se produce un aumento de la oferta de empleo respecto al mismo informe del año 2013. Supone un incremento del 4,5% para el total del territorio.

Madrid ha sido la comunidad que más ofertas de empleo ha ofrecido. El número de puestos de trabajo disponibles ha sido de 27.912, lo que supone un 22,9% del total de España. En segundo lugar se posiciona Cataluña, que ha proporcionado el 21,6% del las ofertas de empleo del total nacional. De estas, el 80% se ofertan en la provincia de Barcelona. Andalucía con el 10,5% y el País Vasco con el 10,19% ostenta el tercer y cuarto puesto del ranking.

Hay un dato importante sobre el aumento notable de la oferta en la provincia de Cataluña, ya que se ha producido el mayor incremento de puestos de trabajo de todo el país, con un 15% respecto al año anterior. La Comunidad de Madrid, con un 8%, está casi a la par con el País Vasco y la Comunidad Valenciana, con un aumento del 7,8% si comparamos con anterior informe. Siguiendo por la senda del crecimiento de la oferta, en Asturias también se ha producido un crecimiento reseñable. Este ha sido de un 13,4%. Aunque el sector servicios es el que predomina en las ofertas de empleo y que también predomina en esta provincia, hay que resaltar la mejoría del empleo en el sector de la construcción asturiano, que ha pasado de suponer un 2% del total de las ofertas en esta comunidad a casi un 7%.

Distribución regional 2014

Distribución regional de la oferta de empleo en 2014. Informe Infoempleo Adecco.

Incremento del número de autónomos

Cataluña también es la comunidad que acumula un mayor número de personas que optan por el autoempleo como fórmula para ganarse el pan. Suponen el 17% del total. También es significativo el aumento de los trabajadores autónomos en Andalucía que suman un 15,5% del total nacional. El incremento respecto al 2013 junto con el dato para Murcia son los mayores de la tabla, con un 3,6% y un 3,8% respectivamente.

Las comunidades en las que menos ha crecido la oferta de empleo o incluso ha disminuido respecto al anterior informe han sido Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja.