El salario que cobra una persona por su trabajo depende de muchos factores. Como de que la jornada sea completa o parcial o de si es nocturna. Pero el factor determinante es el tipo de puesto dentro de un ámbito determinado. Algunas profesiones y puestos tienen los salarios más altos del mercado. El Informe Infoempleo Adecco ofrece todas las claves sobre los puestos mejor pagados. Aquí tienes toda la información sobre el tema.

El cálculo del salario

El último Informe de Infoempleo Adecco publicado incluye un estudio sobre las retribuciones de los trabajadores españoles en el año 2020.

Los cálculos se han realizado teniendo en cuenta los perfiles profesionales y las comunidades en las que se desarrolla el puesto.

La información se ha obtenido de los datos publicados por las empresas en las ofertas de empleo y de encuestas. Una dirigida a empresas y profesionales de RRHH y otra a trabajadores en activo, desempleados y autónomos.

Las cifras y la mayor parte de datos que se ofrecen refieren a retribuciones fijas brutas. Sin embargo, el documento analiza también cuáles son las retribuciones flexibles o en especie más frecuentes. Entre ellas se cuentan las dietas y desplazamientos, vehículos de empresa, seguro médico o la famosa cesta de Navidad.

Los profesionales con salarios más altos

Los profesionales con salarios más altos

Como cabría esperar, a mayor responsabilidad, mayores retribuciones. Los salarios más altos corresponden a los puestos directivos, seguidos de los mandos intermedios, los empleados y los técnicos.

Dentro de esta obviedad, hay profesionales que copan los puestos más altos en cada una de estas categorías.

En la categoría de directivos, los tres que están a la cabeza son director general (CEO), con más de 81.000 euros; director regional, con más de 80.000 euros y Chief Information Officer (CIO), con 75.000 euros brutos anuales.

Otros puestos de responsabilidad que también cuentan con sueldos elevados son los de algunos mandos intermedios. En concreto, uno de ellos, el de country manager, es el puesto mejor pagado en absoluto con más de 95.000 euros brutos al año. Los otros dos puestos de esta categoría que reciben los salarios anuales mayores son jefe de seguridad, casi rozando los 80.000 euros, y el de compliance manager, por encima de los 62.000 euros.

Entre los técnicos también hay profesionales muy bien pagados. Todos ellos en el ámbito de la medicina. Se trata de especialistas en aparato digestivo, otorrinolaringólogos y neumólogos, cuyos salarios medios anuales están alrededor de los 70.000 euros.

Factores que influyen en la cuantía de los salarios

Entre los factores que influyen más en la cuantía de los salarios se dan algunas cosas que son obvias. Como en lo relativo a la formación. A pesar de que las titulaciones de FP afianzan su liderazgo en las ofertas de empleo, no siempre son los profesionales con salarios más altos. Pero en esto también influye el estar hablando de valores promedio y otros factores. Por ejemplo, en principio, una persona con un postgrado gana más que una con una carrera. Pero esto solo ocurre si el postgrado tiene relación con el ámbito en el que se trabaja. Es decir, tener un postgrado no significa automáticamente que se cobre más.

Otra de las diferencias respecto a las retribuciones es la brecha de género. Según el Informe, para el mismo puesto y las mismas tareas, los hombres cobran más de un 21% más que las mujeres. Aquí la diferencia aumenta según disminuye la categoría profesional. Así, la diferencia es menor entre los directivos y mayor entre los empleados. Sin embargo, no es tan acusada entre los técnicos ni entre los mandos intermedios.