El próximo domingo, España celebra elecciones a la Presidencia del Gobierno. Según todas las encuestas, Mariano Rajoy no tendrá serios problemas para quitar del poder a los socialistas tras los ocho años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, ¿qué ofrecen los grandes partidos nacionales a los trabajadores autónomos? ¿Cuáles son sus promesas electorales para este sector productivo?

El actual partido en el Gobierno, el PSOE, asegura en su programa electoral que “la recuperación de la actividad y el empleo (…) va a estar estrechamente ligada a la creación de nuevos proyectos empresariales y al autoempleo”. Y después de enumerar los “logros” alcanzados en la legislatura que se acaba, insiste en que hay mucho margen de mejora: “Debemos estimular el emprendimiento (…) Por ello, nos proponemos elevar la tasa de creación de empresas en España del 7% actual hasta llegar al 10% correspondiente a las principales economías europeas; de forma que cada año se creen algo más de 350.000 nuevas empresas, incluyendo a sociedades mercantiles y autónomos”. Además, aseguran ayudar a las empresas ya constituidas y potenciar su internacionalización. En varios actos de campaña, su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remarcado la necesidad de que los autónomos no paguen el IVA hasta que no cobren la factura emitida.

Hay más propuestas: Conócelas aquí

Por su parte, el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, también defiende que fomentar la actividad de los emprendedores es vital para el futuro de España. Para ello, aseguran que modificarán el régimen del IVA “para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes”. Asimismo, prometen articular un mecanismo “ágil y efectivo” para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la misma administración.

Además, y para que todo esto surja efecto, plantean la creación de una Ley para el Apoyo a los Emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos. Esta norma contemplaría a su vez un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación. Aseguran asimismo bonificar las cotizaciones sociales de este primer trabajador y aseveran reducir los trámites para crear una empresa a no más de 24 horas.

Conoce todas sus propuestas aquí

El tercer partido más votado de España, Izquierda Unida-Los Verdes, en un apartado amplio y destacado de su programa, enumera las diferentes propuestas referidas a autónomos y pymes. La primera medida es el Programa Primer Trabajador para subvencionar durante dos años la realización del primer contrato indefinido por parte de una empresa o autónomo actualmente sin trabajadores. Este plan contempla la siguiente ayuda:

1. Un 30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros/año.

2. Un 20% de la retribución bruta durante el segundo año, hasta un máximo de 4.000 euros/año.

Asimismo, IU promete incluir cláusulas en los contratos y licitaciones de las Administraciones Públicas priorizando pequeñas empresas y autónomos con el fin de mantener el empleo y mejorar su calidad, además de instar a la UE para reducir los pagos de la Administración y las empresas privadas a sus proveedores a 30 días. A su vez, contempla compensaciones por nuevas contrataciones necesarias para mantener la producción por el paso de la jornada trabajo normal a 35 horas semanales (según sus propuestas económicas).

También se comprometen a priorizar las líneas de financiación ICO a pymes con menos de diez trabajadores o a retrasar la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura haya sido cobrada.

Todas sus propuestas para autónomos y pymes, en este enlace

Por último, el cuarto partido con mayor peso en el ámbito nacional, UPyD, es el partido que menos espacio dedica a su programa a autónomos y pymes. En líneas generales, plantea eliminar los “numerosos obstáculos y trámites para la creación de empresas”. Entre sus medidas más concretas, destaca “la estimación objetiva en régimen de módulos se permitirá exclusivamente en las ventas realizadas por comercios minoristas a consumidores finales”. A su vez, está de acuerdo con el resto de fuerza políticas al pedir el devengo del IVA cuando se cobre la factura, en vez de cuando se omita. En tercer lugar, reclaman la inclusión de la tasa Tobin y, por último, el impulso de una política fiscal común europea que complemente la moneda única.

Conoce el resto de propuestas de UPyD, aquí