Existen momentos a lo largo de nuestra vida profesional en los que pueden coincidir un trabajo estable por cuenta ajena, y una importante oportunidad de negocio secundario. La doble actividad es cada vez más frecuente, pero debes tener en cuenta una serie de aspectos. Poder realizar una correcta gestión del tiempo, establecer una planificación financiera y, por supuesto, cumplir con una serie de obligaciones legales, determinarán tu decisión de emprender mientras trabajas.

Emprender mientras trabajas: todo lo que tienes que saber para decidirte

En primer lugar, es importante recordar que la multitarea o también conocida como pluriactividad es legal en España, incluso cuando decidimos trabajar por cuenta ajena y emprender a la vez.

Cuando surge la posibilidad de realizar un emprendimiento paralelo a nuestro trabajo habitual, debemos tener en cuenta diferentes aspectos sobre los que no siempre reparamos. Los más importantes, podrían ser los siguientes:

  • Respetar cláusulas de confidencialidad y exclusividad: si trabajas en una empresa debes conocer si tu contrato te prohíbe competir con tu propia empresa vendiendo productos similares, o realizando una actividad que pueda perjudicarla. Igualmente, si tu empresa te requiere a jornada completa, deberás analizar de qué forma no incurrir en situaciones que puedan provocar una sanción o, incluso, un despido.
  • Conocer situaciones de incompatibilidad legal: también deberás conocer lo que indica la ley respecto a este tema. Por ejemplo, si eres funcionario público, debes analizar si existen excepciones y en qué tipo de actividades.
  • Analizar las repercusiones contributivas de la doble actividad: un aspecto muy importante. Consulta con un gestor para que pueda orientarte para que, por ejemplo, puedas tener claro si estos ingresos adicionales no influirán de forma negativa en tu Declaración de la Renta posteriormente.

Emprendedoras investigando cómo se puede emprender mientras trabajas

Otros aspectos importantes a tener en cuenta

Más allá de las obligaciones recogidas por ley, decidir emprender mientras trabajas también tiene una serie de implicaciones en aspectos relacionados con la organización y la gestión del tiempo o la conciliación laboral y familiar.

Antes de iniciar un proyecto empresarial cuando ya tienes trabajo, debes reflexionar sobre estas cuestiones. Si buscas un desarrollo empresarial tendrás que pensar si será compatible con tu trabajo a tiempo completo. Pero deberás poner en la balanza si merece la pena renunciar a la seguridad financiera alcanzada, o al plan de carrera en el que estás inmerso en tu trabajo.

De igual forma, tendrás que analizar si tus costumbres familiares o tus hábitos de ocio y descansos facilitan la compatibilidad entre un trabajo a tiempo completo y un emprendimiento. Piensa en la familia, los amigos o en tu propio estado de salud.

Estas cuestiones y otras similares, también deben estar la base de la toma de decisiones, pero puedes establecer fórmulas de riesgo calculado que te permitan iniciar tu andadura empresarial mientras trabajas.

Por lo tanto, lo más fiable será desarrollar tu proyecto empresarial por fases, para ir analizando con rigor su funcionamiento y su rentabilidad, y escalando su dimensión poco a poco. Esto, a su vez, te ayudará a tomar decisiones sobre tu trabajo por cuenta ajena, como optar por una reducción de jornada que te permita dedicar más tiempo al negocio si llega el caso.