La usabilidad es fundamental para que un sitio web tenga éxito. Desarrollar tu carrera en este campo te abre las puertas a un área profesional con mucho futuro. Te contamos en qué consiste esta actividad y qué habilidades y competencias conviene adquirir para ser un buen experto en usabilidad.

Qué es UX

La UX se refiere a la User eXperience, la experiencia de usuario. Este es un concepto que todo experto en usabilidad debe tener bien presente. Mide la satisfacción del usuario cuando utiliza un sitio web o una aplicación.

Que un usuario se quede satisfecho con la experiencia es la clave para que vuelva a visitar el sitio y esto termina traduciéndose en una mejora de las ventas. Sin embargo, una mala experiencia hará que no esté dispuesto a volver a acceder, por eso las empresas cada vez tienen más en cuenta los perfiles relacionados con la usabilidad y el diseño de UX. Según Iván Serrano, experto en diseño digital multiplataforma, «el éxito todavía gira en torno a una sola cosa: cómo nos perciben los usuarios».

Hacer la vida más fácil a los usuarios

Una web con procesos tediosos o complicados es una web con mala usabilidad. Una web donde los productos no están expuestos de manera clara o es difícil llegar a ellos es también una web con mala usabilidad. El posible consumidor termina abandonando el sitio. Los expertos en usabilidad evitan que esto pase, o al menos que pase con demasiada frecuencia.

La cuestión es analizar por qué el usuario abandona y, sobre todo, por qué se queda. Se han desarrollado técnicas y tecnologías que ayudan a medir la usabilidad, tales como el eye tracking, la navegación guiada, herramientas para saber los tiempos de carga, para conocer las acciones del usuario sobre la web, entre otras. Todo este análisis es el que permitirá diseñar y mejorar la interfaz para que el usuario se sienta cómodo en el sitio o con la aplicación y aumente su éxito.

Competencias y formación en UX y usabilidad

Si quieres prepararte para desarrollar tu carrera como experto en usabilidad, los estudios de marketing son una buena base sobre la que construir la profesión. Luz de León, socia fundadora de la compañía Diga33! dedicada a crear experiencias para el usuario, cuenta lo que sucede cuando van a presentar un proyecto: «Lo peor que nos puede pasar es que el proyecto lo coja tecnología (si es un departamento técnico a la antigua usanza); lo mejor, que lo coja Marketing». Muchas veces los profesionales vienen también de otras ramas, como psicología, sociología, periodismo, informática…

Hay máster y estudios de posgrado que pueden resultarte de interés para perfilar tu formación y cursos específicos sobre el tema.

Ser proactivo, saber escuchar y ser objetivo son cualidades que definen a un buen profesional de usabilidad. Además, asimilar pronto los cambios también es esencial. Pilar Terán, experta consultora en el campo de UX, afirma que hay que estar preparados para cambiar cuando sea necesario: «Tenemos que tener muy claro que cualquier cosa que creamos hoy, cualquier norma sobre usabilidad, arquitectura de la información o diseño puede cambiar en un segundo al cambiar a nuestro usuario».