Tras años de estudio, apuntes, exámenes y trabajos, los recién licenciados se enfrentan ante el reto de buscar su primer empleo. Idiomas, experiencias o prácticas, dotes de comunicación y destreza con las nuevas tecnologías son algunos de los requisitos más demandados por las empresas. Pero si hablamos de los estudiantes, ¿qué es lo que más valoran a la hora de buscar su primer trabajo?

El desarrollo profesional, lo más valorado

Según una reciente encuesta realizada por la empresa Unilever entre 1.924 estudiantes universitarios, el desarrollo profesional, las oportunidades de liderazgo y las buenas referencias de la compañía son los aspectos que más tienen en cuenta a la hora de elegir su primer empleo. Otras cuestiones clave serían un ambiente laboral creativo y dinámico y las oportunidades de viajar o trabajar en otra parte del mundo.

Elaborada por Universum, el estudio también refleja que la principal ambición laboral a largo plazo es construir una carrera internacional. A ello se añaden otras aspiraciones, como trabajar en un entorno creativo e innovador y alcanzar un justo equilibrio entre la vida profesional y la personal.

De los aspectos evaluados en el estudio, hasta un 31% de los encuestados prioriza el respeto a las personas, el 25% prefiere el equilibrio personal y laboral y la flexibilidad horaria es clave para un 24% de los jóvenes.

Aspiraciones salariales en función del género

El salario también es una de las condiciones que más en cuenta se tienen y en este sentido los datos arrojan aspiraciones diferentes según el género, un dato revelador que parece reflejar la realidad laboral (según el último informe de UGT basado en estudios de la Agencia Europea Eurostat, la brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 24%). Así, mientras las candidatas esperan un salario de 21.393 euros, ellos aspiran a cobrar algo más, 23.543 euros brutos al año. De media y teniendo en cuenta a ambos géneros, la retribución anual deseada sería de 22.543 euros, unos 1.500 euros netos al mes.

El estudio de Unilever se enmarca en los programas de empleabilidad de la compañía, entre los que destaca Futuros Líderes, cuya finalidad se centra en desarrollar la carrera profesional de los jóvenes con potencial, ofreciendo una formación hacia el liderazgo, precisamente uno de los aspectos más valorados en la encuesta.

Según Yolanda Menal, directora de Recursos Humanos en Unilever España, se ha detectado “un fuerte interés por parte de los estudiantes por abrirse puertas en la empresa antes de terminar sus estudios”. Los resultados de la encuesta reflejan que “sus preferencias van muy en línea con lo que ofrecemos en Unilever a través de nuestros diferentes programas orientados a facilitarles experiencias profesionales mediante nuestros programas de prácticas y, por supuesto, a la contratación laboral de jóvenes posgraduados para formar parte del equipo de Unilever, ya sea gracias al programa de futuros líderes o al resto de las oportunidades en la compañía”.