Cuando una empresa anuncia un expediente de regulación de empleo (ERE) que implica el despido colectivo de más de 50 trabajadores está obligada por ley a presentar de forma simultánea de qué forma va a intentar proporcionar otro puesto de trabajo a los empleados que despedirá. Son los llamados planes de recolocación.

Los planes de recolocación deben tener al menos una duración de seis meses y son llevados a cabo mediante la contratación, por parte de la empresa que presenta el ERE que correrá con los gastos,  mediante la contratación de una agencia de colocación.

Las  agencias de colocación se asocian con los servicios públicos de empleo, tanto a nivel nacional como autonómico, mediante un acuerdo de colaboración. EL SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha habilitado un espacio telemático para que la información que aportan tanto las empresas afectadas como los organismos públicos pueda ser compartida y beneficiosa para el fin último que es la recolocación de empleados despedidos.

El cometido de las Agencias de colocación

Las actividades que realizan las agencias de colocación son principalmente:

  • Orientación laboral dirigida a ajustar las competencias de los trabajadores a los nuevos requisitos.
  • La intermediación laboral entre los trabajadores despedidos y las empresas del sector con necesidades de reclutar nuevos trabajadores.
  • Formación laboral encaminada a mejorar el perfil y adecuarlo a las nuevas necesidades.
  • Asesoramiento personalizado y seguimiento del plan.

Estos servicios serán completamente gratuitos para los trabajadores despedidos.

Qué es la recolocación

¿Qué acciones estratégicas deben seguir los planes de recolocación?

Según la información consultada para que un plan de recolocación sea efectivo es necesario que se integren estos elementos:

  • Evaluación del desempleado a través de pruebas psicométricas para conocer su capacidad o rasgos de personalidad.
  • Análisis y valoración de las competencias tanto naturales como las que se han adquirido como fruto de la experiencia.
  • Diseño de un plan individualizado asistido por un acompañamiento personalizado durante el periodo que dura el plan o hasta la consecución del objetivo, obtener un nuevo empleo.
  • Diseño de un itinerario de formación orientado a adquirir las competencias necesarias para un nuevo puesto, actualización de conocimientos.
  • Apoyo para acciones encaminadas al autoempleo y emprendimiento.

Las cifras del outplacement

Según el último informe llevado a cabo por la consultora  de colocación del grupo Adecco, Lee Hecht Harrison,  el también llamado outplacement arroja cifras de éxito en la búsqueda de un nuevo puesto tras el despido. El 78% lo consigue en el plazo de un año. 8 de cada 10 personas que fueron atendidas en esta consultora durante el 2015 consiguieron un nuevo empleo en menos de seis meses. Aunque no todos son buenos datos. A esta cifra debe contraponerse el hecho de  que el salario puede verse reducido hasta en un 60% comparando lo percibido en la antigua y la nueva empresa.