Si te encuentras descontento con tu horario laboral porque te coincide con las horas menos productivas de tu jornada, la nueva tendencia del cronotrabajo te resultará muy beneficiosa. Imagina que pudieras elegir tu hora de entrada y salida para adaptarlas a tus propios ritmos. Pues de eso precisamente se trata.

El cronotrabajo como adaptación a nuestros ciclos circadianos

Según una reciente encuesta realizada por Walters People sobre la base de 1700 entrevistas con profesionales en España, el 72% de los encuestados preferiría entrar más temprano a trabajar para poder salir antes. Solo un 4% elegiría quedarse con su actual horario.

La mayoría de encuestados se encuentran descontentos con las políticas de flexibilidad laboral disponibles en su empresa. Interrogados por cuál sería la que desearían adoptar, un 14% responden que el cronotrabajo, frente al teletrabajo y la jornada de 4 días.

No se trata en absoluto de un capricho personal. La mayoría de organismos vivos experimentan variaciones en sus constantes biológicas que coinciden con el ciclo diario de 24 horas. Esto es lo que denominamos ciclo circadiano.

Una de las variaciones que experimentamos a lo largo de ese período diario es el de la producción de la melatonina, la hormona del sueño. Sus subidas y bajas determinan cuál serán tus períodos de sueño ideales. En función de esto, existen tres cronotipos:

  • Matutino: son las personas que necesitan acostarse temprano y que tienen su pico de actividad en las primeras horas de la mañana.
  • Vespertino: aquellas que alcanzan su máximo por la tarde y trabajan mejor durante las horas nocturnas.
  • Intermedio: el 50% de la población se encuentra aquí. Sus horas de sueño son más tardías que para los matutinos y su pico de trabajo se produce más adelante, durante el día.

Ventajas y desafíos del cronotrabajo

Aunque se trata de algo refrendado por la Ciencia, lo cierto es que resulta muy intuitivo, especialmente si tu jornada laboral no coincide con tu periodo más fértil.

Muchas empresas están dándose cuenta de que flexibilizar los horarios y permitir que sus empleados escojan el que mejor les venga redunda en una mayor productividad y compromiso.

En estos momentos en que cada vez es más importante la búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el cronotrabajo es el medio ideal para que puedas lograrlo. También es un punto a favor a la hora de retener el talento, al permitir ofrecer al trabajador un horario compatible con sus necesidades.

Sin embargo, implementarlo en una organización genera una serie de desafíos que deben tenerse muy en cuenta.

Para empezar, no todas las profesiones ni servicios se adaptan al cronotrabajo. Parece especialmente adecuado para los trabajadores relacionadas con la tecnología o en los no hay un horario de atención al público.

Además, requiere de una planificación cuidada por parte del departamento de RRHH, con el fin de que no se vean perjudicadas las necesarias sinergias de los equipos.

Lógicamente, con miembros del mismo departamento trabajando en horarios que quizá solo coinciden parcialmente, puede causar problemas de asincronía y descoordinación. El uso de software de gestión del tiempo y de planificación puede ser clave.