El momento de enfrentarse por primera vez a un proceso de selección puede suponer un mal trago por culpa de los nervios, las inseguridades o las dudas acerca de cómo actuar. En una primera entrevista de trabajo es esencial poder saber con antelación a qué vas a enfrentarte, de manera que puedas prepararte para actuar de la forma más adecuada según el caso y consigas tus pretensiones laborales. Si no sabes bien por dónde empezar, en el artículo de hoy te daremos las claves esenciales para que tu primera experiencia con los procesos de selección laboral sea lo más favorable posible. ¡Empezamos!

Cómo actuar antes de tu primera entrevista de trabajo

Si tienes la intención de incorporarte al mundo laboral por primera vez y no sabes bien qué esperar, piensa en la entrevista de trabajo como un pequeño examen. Aunque esta analogía pueda parecer algo descabellada, la realidad es que un proceso y otro no son tan diferentes como puedas pensar.

En ambos casos, antes de realizarlo, necesitas hincar los codos y prepararte, mientras lo haces, debes mantener la calma y aplicar tus conocimientos, y, al finalizarlo, consultas tus resultados e, independientemente de la nota final, tratas de aprender acerca de tu actuación.

Si tienes en cuenta el proceso en estos tres grandes grupos y actúas en consecuencia, te será mucho más fácil adaptarte al cambio y tener claro cómo proceder en cada fase de la entrevista.

Persona realizando su primera entrevista de trabajo con éxito

Pasos previos antes de la primera entrevista de trabajo

Antes de acudir a la entrevista, crea un listado concreto de la información que deberás recabar para facilitarte la tarea. Los pasos concretos que puedes llevar a cabo se resumen en los siguientes:

  • Infórmate acerca de la empresa, su trayectoria, sus valores, su forma de actuar y cómo estos se ajustan a quién eres o quieres ser tú como profesional.
  • Busca experiencias de antiguos trabajadores o de personas que hayan realizado entrevistas con la empresa para hacerte una idea de lo que puedes esperar.
  • Analízate y trata de concretar tus puntos fuertes y débiles.
  • Practica las preguntas y respuestas más comunes en entrevistas con personas que puedan darte un feedback útil.

Durante la entrevista

Una vez has terminado la preparación y llega el momento de poner en práctica tus conocimientos, actuar de una forma determinada te ayudará a generar una buena impresión en los entrevistadores:

  • Cuida los puntos claves relacionados con la puntualidad, la vestimenta y la actitud.
  • Ten en cuenta tu lenguaje no verbal y muestra seguridad en tus respuestas.
  • Tómate la entrevista como una conversación distendida de la que aprender y no como un interrogatorio.

Procesos tras la entrevista

Al salir del lugar en el que hayas realizado la entrevista puede que pienses que la suerte está echada. Aunque puede que tengas algo de razón en algunos casos, existen ciertas tareas que puedes llevar a cabo una vez finalizado el proceso y que te ayudarán a mejorar en futuras entrevistas de trabajo:

  • No olvides preguntar por el periodo de tiempo aproximado en el se pondrán en contacto contigo.
  • Si una vez pasada la fecha de comunicación aún no tienes respuesta, trata de ponerte en contacto con el equipo de reclutamiento a través de un correo electrónico en el que indiques tu interés en el proceso.
  • En el caso de recibir una contestación negativa, lo último que debes hacer es desanimarte. En su lugar, intenta obtener feedback acerca de qué podrías mejorar de cara a futuros procesos.