Saber enseñar es una destreza que tiene una gran parte de talento, pero otra con un gran peso que es la vocación. Dependiendo del tipo de enseñanza y del alumnado al que va dirigida la construcción de un buen CV, se centrará más en los contenidos de la especialidad o a resaltar la capacidad para despertar la curiosidad y acompañar en un proceso más global de aprendizaje, sobre todo en la infancia. En todos los casos, quien piense en dedicarse a la docencia debe contar con habilidades para comunicar, y dotes para saber trasmitir los conocimientos que tiene. ¿Qué debe llevar un buen cv de un profesor o profesora?
Tipos de enfoque dentro la enseñanza
La educación puede estar enfocada hacia los contenidos, las competencias técnicas, que se pretenden enseñar al alumnado. Pero, dependiendo del tipo de orientación pedagógica, existen otros enfoques que parten de lo que los alumnos ya conocen, y van suscitando la curiosidad y el aprendizaje se va construyendo sobre esa base. Es el enfoque constructivista. Puede ser interesante añadir los enfoques con los que se ha trabajado, y tenerlo en cuenta a la hora de enviar el currículum a determinados colegios.
La materia que se enseña y el tipo de alumnado al que se va a dirigir es fundamental. La orientación del CV también dependerá de si tu titulación o formación es generalista, como la de un maestro. O bien si eres especialista y puedes ampliar el abanico para enseñar en más niveles educativos o en enseñanzas especiales.
El CV de un profesor dentro de la educación reglada debe incluir una formación específica, que depende del nivel o el grupo de edad de los estudiantes a los que se dirige. En todos los casos, para dedicarse a la docencia formal se tiene que obtener el título de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/a en Educación (Infantil o Primaria). La otra opción es el Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, ya que la de profesor es una de las profesiones que requieren un máster habilitante para su ejercicio.
Competencias muy valoradas en el currículum de un profe
Conocer nuevas metodologías de aprendizaje es algo muy valorado en el CV de un profesor. La formación específica en atención a la diversidad y a la infancia con necesidades educativas especiales puede ser muy interesante en un perfil orientado al trabajo de proyectos especiales. También de cara a la sensibilización sobre determinadas realidades (identidad de género o interculturalidad).
El dominio de herramientas tecnológicas está siendo fundamental durante la crisis sanitaria. Las clases online y los recursos pedagógicos digitales han sido imprescindibles para continuar con el curso durante los confinamientos. También la enseñanza de tecnología e innovación o la comunicación por redes sociales con el alumnado enseñando a hacer un uso responsable y creativo de las mismas. Por eso, contar con una especialización tecnológica será algo altamente valorado en un currículum de educador.
La titulación adicional en las especialidades de idiomas, además contar con inmersión lingüística en otro país, incrementa la consideración del currículum de un docente especializado en otras lenguas. Añade la titulación oficial con el nivel más alto que acredite tu nivel de idiomas.
Es interesante para todas las enseñanzas, pero en las universitarias concretamente, las publicaciones en revistas especializadas o colaboraciones en libros o la escritura de uno propio son elementos que enriquecen el cv además de reforzar el prestigio profesional.
Habilidades que deben aparecer en el CV de una profesor o profesora
Las habilidades que son más relevantes para el ejercicio de la profesión y deben aparecer en un buen CV de docente, tienen que ver con diferentes ámbitos:
- Las relacionadas con la gestión y planificación para desarrollar el contenido curricular.
- Contar con habilidades comunicativas y de expresión tanto oral como escrita, pero también de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos y ser capaz de adaptarlos al nivel de alumnado y sus características.
- El uso de herramientas TIC para aplicarlas tanto a las tareas de la docencia como de la planificación y organización.
- Saber trabajar en equipo será un requisito para la coordinación con otros profesores y con la dirección del centro.
- La resolución de los conflictos que puedan surgir en el aula para lo que será necesarias las capacidades de liderazgo y la inteligencia emocional.