Todos los currículums guardan una estructura similar que ayuda a identificar rápidamente, al ojo del reclutador o a programas automatizados de selección y filtrado, la información que se busca. Dicho esto, un currículum de marketing digital debe ser más atractivo que cualquier otro tipo de cv, si cabe. El material que crea una persona dedicada al marketing digital será seductor porque eso, ya de por sí, muestra sus cualidades para atraer la atención de un público concreto, se trate de un cliente o de un reclutador.

Parte de los esfuerzos tendrán que ir en el diseño añadiendo elementos originales, el humor, o incluso, una disposición de la información que trasgreda la clásica lectura de arriba-abajo.

En un cv de marketing digital la parte dedicada a listar y detallar los conocimientos y experiencia del universo online será la que más relevancia (sin olvidar los fundamentos del marketing). Pero serán clave, y digno de resaltar en el documento, los clientes para los que se ha trabajado, sobre todo, si son marcas de referencia.

Experto en marketing digital preparando su candidatura

Habilidades técnicas clave

Los conocimientos más buscados en las ofertas de empleo de profesionales en marketing digital son, principalmente, la gestión de SEO/SEM, fundamental para la visibilidad en buscadores. El manejo de WordPress para el desarrollo de habilidades como el content marketing con el objeto de atraer y retener clientes con contenidos de calidad. El e-mail marketing sigue siendo una herramienta muy utilizada dentro del plan de marketing además de la interacción con la audiencia (clientes y futuros clientes) a través de las redes sociales.

Pero también son muy valorados los saberes de analítica web o CRM para las etapas de diseño y evaluación de campañas. Con el foco puesto siempre en el público objetivo, el diseño de la experiencia de cliente para identificarlo y acompañarlo durante todo el proceso, mediante el customer experience management.

El empleo experto de las plataformas de e-commerce será otra de las principales competencias técnicas dentro del perfil de marketing digital.

Habilidades blandas y transversales de un currículum de marketing digital

Dentro de las habilidades blandas reseñables en el oficio del marketing digital se podrían resaltar la capacidad para colaborar con el resto de departamentos. Sobre todo, en dos aspectos cruciales para el marketing digital: gestionar la imagen de marca, la identidad corporativa y crecer en el número de ventas.

Las habilidades comunicativas aplicadas a la generación de contenidos como puede ser la redacción para internet o la edición de vídeo o sonido será altamente apreciadas para este perfil.

Idiomas para profesionales de marketing

Si la compañía para la que aplicas tiene ámbito internacional será imprescindible que cuentes con un nivel avanzado de inglés. Esta lengua es también necesaria para el correcto manejo de las herramientas específicas que se usan.

En la medida en que la comunicación y la interacción es un aspecto decisivo dentro del marketing digital el conocimiento de los diferentes tipos de idioma español para el mercado latinoamericano será interesante de resaltar. Sin embargo, haciendo referencia a esta destreza dentro del apartado experiencia será suficiente para mostrarlo.

Los idiomas siempre son un valor añadido en perfiles de marketing, así que especifica las competencias dentro del idioma (hablar, comprensión oral y escrita).

Formación experta en marketing digital

Un grado en Marketing y Publicidad o la formación profesional de esta familia de estudios constituyen la base de quienes se dedican a estas labores.

Las vías para llegar a esta profesión son muy diversas. Pero la formación que aporta un mayor valor a un CV en marketing digital es un máster especializado.

También deben destacar los cursos dedicados a herramientas específicas, como Google Ads, Facebook Ads o SEO SEMrush. Así garantizas que se está ante el currículum de un buen experto en marketing digital. Consulta nuestras ofertas de empleo relacionadas con el marketing digital.