Las empresas se encuentran en una búsqueda permanente de talento. Crecimiento, abrir nuevas líneas de negocio, poner en marcha diferentes estrategias de comunicación, mejora de las condiciones laborales o de la formación en la empresa, el reemplazo de trabajadores que se jubilan o la temida rotación. Muchas de las acciones para atraer más personal se dirigen hacia el exterior porque se buscan perfiles que no imaginan que puede haber dentro de la empresa. Pero encontrar talento interno es como hallar oro. Los empleados que ya se han integrado en la organización y están adaptados a su cultura corporativa son muy preciados.

Áreas con dificultades para encontrar más personal en 2020

Por eso, desarrollarse en otros ámbitos diferentes al tuyo no es un mal plan, sobre todo en secciones en las que son necesarios los refuerzos. Según el Informe Infoempleo Adecco, algunas áreas de la empresa se están encontrando con mayores dificultades que años anteriores para incorporar a más personal. Es el caso del Área de administración y servicios generales. En el 2019 el 8,8% de las empresas consultadas respondieron que tenían dificultades para encontrar candidatos para estas tareas. En el 2020 son el 21,8% las que responden afirmativamente sobre los problemas de perfiles para esta área. ¿Por qué no presentarte a un puesto de estas características, aunque pertenezcas a otro departamento? Para ello lo principal es hacer que te imaginen, que te vean en un puesto diferente. Así que plantea una autocandidatura para esa posición.

Otro de las áreas que mayor crecimiento de la demanda ha experimentado en el último año es el de Ingeniería y producción. Probablemente, para aspirar a conseguir un puesto en estos departamentos tienes que contar con formación más específica. Puedes ganar estos conocimientos en la propia empresa o mediante programas de adquisición de competencias fuera de ella (muchas empresas bonifican estudios para expertos, másteres y posgrados). Consulta también la formación especializada para trabajadores de tu comunidad.

El área de Atención al Cliente ha tenido una papel relevante durante la pandemia y continúa siendo un departamento donde crecen las ofertas de empleo y las oportunidades. Igual que sucede en el área de Compras, logística y Transporte.

Áreas con dificultades para encontrar más personal

Desarrollo profesional dentro de la empresa

En el caso de que quieras avanzar en tu desarrollo profesional y adquirir nuevas responsabilidades tienes que abordar un plan de carrera partiendo de los planes de formación de la empresa o accediendo a actividades de mentoring.

Permanece atento/a a las ofertas de empleo de tu empresa y analiza si te interesa postularte en otra área. Puedes planteártelo como un objetivo a medio plazo y formarte en competencias en las que flaqueas un poco o directamente te faltan conocimientos.

Preséntate al puesto, aunque no cumplas el 100% de los requisitos. Tener una buena actitud muchas veces puede suplir alguna habilidad que se adquirirá antes o después. No olvides que la predisposición y las ganas de aprender no se enseñan, vienen de serie. Los conocimientos o destrezas tienen una relativamente corta curva de aprendizaje.

Reinvéntate hacia un perfil con mayor empleabilidad

Puede ocurrir también que algunas de las tareas que hacen estén empezando a automatizarse o se hayan quedado obsoletas. Se abre el vacío bajo tus pies. De nada sirve quejarse: adopta el reskilling, la recualificación como actitud. Haciendo gala de iniciativa haz todo lo que esté en tu mano para adquirir algunas de las habilidades más buscadas en tu área de especialización para optar a otros puestos o trabajarte un perfil híbrido que te haga más versátil.

Este tipo de readecuación de la plantilla normalmente lo asume la empresa a través de los planes de formación. Se busca que las competencias de las plantillas se adecúen a las nuevas necesidades. Pero es fundamental acompañarlo con buena actitud y proactividad y mostrar interés en formar parte de ese cambio.

Querer crecer dentro de la empresa es el mejor homenaje al engagement y eso es algo que las compañías valoran profundamente. Tendrás que vencer algunas reservas y prejuicios sobre tus capacidades o adecuación, porque cambiar la imagen que tienen de ti no estará libre de algunas reticencias. Pero persiste y afánate en que te vean cómo quieres: dirige tu propia transformación profesional.