Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empleada que respeta la puntualidad en el trabajo

Empleada que respeta la puntualidad en el trabajo

Puntualidad en el trabajo: ¿Qué sanciones nos puede aplicar la empresa si llegamos tarde?

La falta de puntualidad en el trabajo puede ser causa de amonestaciones por parte de la empresa. Incluso puede llegar a considerarse equivalente a un abandono del puesto de trabajo o dimisión, por no cumplir el requisito del preaviso. Si eres de los que les cuesta llegar on time, quizás estos consejos para conseguir ser puntual te eviten terribles malentendidos.

Sanciones por falta de puntualidad en el trabajo

En algunos sectores más que en otros, la puntualidad es de necesaria a imprescindible, pasando por deseable. El marco normativo laboral es vago en cuanto a la capacidad sancionadora de la empresa en términos de puntualidad en el trabajo. El Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 54.2 lo que considera como justa causa para la extinción del contrato de trabajo: «(…) las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo». Pero ha quedado a la jurisprudencia, derivada de las sentencias de los tribunales, la delimitación exacta del número de veces, del momento que se considera grave o del debido estudio del factor humano que condiciona esas circunstancias particulares.

Teniendo en cuenta que una persona trabajadora puede darse de baja de una relación laboral sin justificar la causa. No presentarse en el trabajo, aunque incumple lo previsto en convenios, podría ser considerado como una dimisión «defectuosa». Pero para que exista el abandono como tal, debes comunicarlo por escrito. Ya hay resoluciones que también han aceptado un mensaje de WhatsApp.

Partiendo de la base de que la mayoría de las empresas descontarán al empleado las ausencias injustificadas, sería posible aplicar sanciones adicionales y más duras, como el despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia, cuando las ausencias alcancen niveles de gravedad y culpabilidad suficientes.

En cualquier caso, tres días seguidos de falta injustificada han sido suficientes en estas resoluciones para considerar legítimo el despido.

Consejos para llegar a tiempo al trabajo

Si cada día pareces el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, mirando el reloj y exclamando «llego tarde, llego tarde», es el momento de tomar medidas. Algunos de estos consejos pueden ayudarte a ser puntual en el trabajo:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de ingeniería y producción
Ver más ofertas
Ofertas de internet
Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de legal
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version