Una cantidad considerable de trabajadores en España tiene dos contratos a la vez. Algunos, con una amplia formación porque es la forma de enriquecer su carrera profesional. Y otros, la mayoría, porque con un solo empleo no les llega. ¿Qué implicaciones laborales y fiscales puede tener estar pluriempleado?

El motivo de que la jornada en España se extienda hasta bien entrada la tarde con un espacio dilatado de tiempo a medio día se debe, en parte, a una herencia del pasado. En los años de la posguerra, la escasez obligaba a tener dos trabajos, uno por la mañana y otro por la tarde. El mediodía servía para descansar un poco antes de comenzar la segunda jornada.

Pese a que el mercado laboral mejoró, esta situación se mantuvo en mayor o menor medida durante los años posteriores, e hizo que cristalizara en una jornada laboral dilatada que abarcaba casi todo el día y que todavía hoy se mantiene.

Las mujeres sufren en mayor medida el pluriempleo

Cien años después la situación se perpetúa, pero los motivos son distintos. La crisis del 2008 trajo un volumen nada desdeñable de pluriempleo debido a la gran cantidad de puestos con jornadas parciales que ofrecía (todavía lo hace) el mercado laboral.

La precariedad obliga a muchos trabajadores a buscar un segundo empleo para juntar un salario suficiente con el que poder hacer frente a las facturas.

Son las mujeres quienes más pluriempleo acumulan (más allá de la doble jornada por el peso del trabajo de cuidados del que se ocupan en mayor medida). Son más de 231.000 mujeres frente a casi 211.000 hombres, según los últimos datos de la EPA para el tercer trimestre de 2021.

Muchas personas acumulan dos o más contratos laborales a la vez debido a la dificultad para que se conceda un aumento de horas en alguno de los dos puestos de trabajo.

Algo que también debe tenerse en cuenta a la hora de hablar de pluriempleo es el volumen de segundos empleos que permanecen ocultos para la seguridad social. Es el trabajo sumergido. Y se sospecha que puede ser una de las causas de que el pluriempleo en España tenga una de las cifras más bajas de Europa.

¿Qué implicaciones tiene tener dos contratos a la vez?

Por pluriempleo se entiende la circunstancia de la persona que trabaja por cuenta ajena en dos o más empresas bajo el mismo régimen de la Seguridad Social. De esta forma se diferencia de la pluriactividad, que sería la situación de las personas que trabajan por cuenta ajena y, además, tienen su propio negocio o cotizan en un régimen diferente.

La ley regula que una persona pueda estar contratada en dos o incluso más empresas al tiempo. Se pueden simultanear dos contratos a tiempo parcial o incluso a tiempo completo ya que el límite de horas trabajadas por un empleado solo atañe a cada empresa por separado.

Cotizando en dos trabajos

Las personas pluriempleadas tienen la obligación por ley de informar de su situación a la Tesorería de la Seguridad Social, y a cada una de las empresas en las que presta servicio.

En este sentido hay un máximo por el que se puede cotizar. En el año 2022 este máximo es de 4.139,40 euros en la categoría más alta de cotización en el Régimen General. Es decir, probablemente no sea por todo lo que se trabaje en ambos empleos, ya que existe un límite por arriba.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el IRPF (Impuesto sobre las Personas Físicas). Si estás compaginando dos contratos es interesante que calcules la retención del IRPF, ya que este impuesto tributa por el total de ingresos de la persona al cabo de un año. Es decir, las empresas calculan el IRPF en función de las expectativas de retribución anual del trabajador. No tienen en cuenta la existencia de otro empleo, por lo que aplican el descuento dependiendo exclusivamente solo de lo que prevé que pagará a su empleado.

Por lo tanto, siempre te retendrán menos de lo que te corresponde. Eso es algo a tener en cuenta cuando presentes la declaración de la renta, obligatoria al tener dos contratos de trabajo (excepto si el segundo no supera la cantidad de 1.500 euros al año), y es muy probable que te salga a pagar.

En este caso, puedes solicitar en ambas empresas que te calculen un IRPF acorde a tus ganancias, para que el resultado de la declaración de la renta no te dé un buen susto después de todo el año trabajando duro.

Una gran cantidad de pluriempleo sumergido

El crecimiento del pluriempleo es pequeño pero continuado. Se considera que los datos son mucho mayores que los oficiales, ya que existe una gran cantidad de empleo sumergido no declarado.

Compaginar dos o más jornadas laborales crece a la par que aumenta la temporalidad y la parcialidad, ya que en muchos casos la aportación de un solo salario no es suficiente para el sostenimiento familiar.