El diario Expansión publicaba hace unos días un artículo que explicaba por qué el mercado laboral español necesita más mujeres.

Partiendo de la premisa de que el creciente desempleo en nuestro país ha afectado en un porcentaje mucho más alto a los hombres que a las mujeres, y de que la población activa femenina (el porcentaje que está en disposición de trabajar)  va en aumento –al contrario de lo que sucede con la masculina- el artículo llega a una serie de conclusiones.

Aunque la presencia femenina en el mercado laboral ha aumentado, la población activa femenina aún no llega al 50%, y debe aún incrementarse mucho más. Por dos razones: para acercarnos más a las tasas europeas, pero, sobre todo, para dar un respiro al sistema de pensiones, en peligro debido a la evolución de los datos demográficos que indican una natalidad estancada y un  envejecimiento de la población alarmante.

Según datos  del Instituto Nacional de Estadística (INE), es posible que a partir de 2017 el número de defunciones supere,  por primera vez, al de nacimientos. El sistema necesita urgentemente que haya más personas afiliadas que, con sus aportaciones,  alimenten las arcas de la Seguridad Social.

El análisis parece correcto, y evidente. Pero, en la situación en la que nos encontramos, ¿de dónde van a salir los empleos que devuelvan al mercado laboral a mujeres que perdieron los suyos, o que anime a mujeres que no han trabajado antes a incorporarse a él? Se señala también que tienen que favorecerse desde el gobierno una serie de cambios sociales –flexibilización de horarios, guarderías más asequibles, racionalización del trabajo, etc.- que hagan que las mujeres que quieren puedan, efectivamente, trabajar.

En cualquier caso, el artículo de Expansión, que coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que incluye un gráfico muy ilustrativo tanto sobre la brecha laboral como sobre la incidencia del paro entre hombres y mujeres,  es interesante y recomiendo su lectura:  http://www.expansion.com/2014/03/06/economia/1394109716.html