Hemos recopilado una nueva selección de cursos que ofrecen prestigiosas universidades. La matrícula es gratuita y puedes actualizar tus conocimientos sin moverte del sofá de casa.

La temática que lidera los MOOC es la informática y electrónica. Por un lado, son disciplinas en continua actualización y, por otro, las plataformas digitales se adaptan como un guante al temario. En esta ocasión seleccionamos dos cursos de la Politécnica de Valencia relacionados con la instalación de fibra óptica: Fundamentos de comunicaciones ópticas, que empieza el 5 de mayo, y Redes de difracción en comunicaciones ópticas, que empieza unos días más tarde, el 12 de mayo. En la UNED, se ha abierto la matrícula para la tercera edición de Bases de circuitos y electrónica práctica, con prácticas en la plataforma del laboratorio remoto VISIR alojado en los servidores de la Escuela de Ingenieros Industriales. Con el curso Dispositivos móviles para la gestión del territorio, la Politécnica de Valencia difunde el conocimiento de los distintos sistemas de georreferenciación y navegación aplicados a dispositivos móviles y la estructura de sistemas de información geográfica. Empieza el 24 de marzo. Si estás interesado/a en el desarrollo de aplicaciones para reconocimiento de objetos, puedes matricularte en el curso de Detección de objetos que oferta la Autónoma de Barcelona. Dará comienzo el 4 de mayo.

En esta ocasión, destinamos un espacio para los MOOC dedicados a ciencias de la salud. Abordaje multidisciplinar del cáncer de mama se oferta a través de la Universidad Católica de Murcia y ya se puede acceder al registro. La Complutense de Madrid lanza la segunda edición del curso Mejor cuidado visual con conocimientos científicos, que comienza este mismo viernes. Desde una perspectiva centrada en la educación de niños y niñas con enfermedades crónicas, la Universidad de Navarra publica el curso Pedagogía hospitalaria, que empieza también esta semana. Los interesados en mejorar sus capacidades a la hora de abordar una situación traumática de emergencia pueden matricularse en Primeros auxilios psicológicos (PAP), que comienza el 4 de mayo.

La selección no sería completa sin ese tipo de MOOC que a casi cualquiera puede interesarle. Son los cursos centrados en adquirir destrezas y capacidades básicas. La Universidad Católica de Murcia oferta un curso que llamará la atención de quien se dedique a la ingeniería o a la investigación científica: MatLab para principiantes, que comienza el 4 de marzo. Los que tienen como asignatura pendiente aprender un programa de hojas de cálculo para tareas financieras y contables, pueden apuntarse al curso de Excel, que comienza a impartir el 21 de abril la Politécnica de Valencia. Y de esta misma universidad parte la oferta de los cursos Bases Matemáticas: Derivadas y Bases Matemáticas: Integrales, ideales para los que quieren repasar o profundizar en aspectos fundamentales de las matemáticas para afrontar mejor esta disciplina en los primeros cursos universitarios en los que se imparte.

Esperamos que en esta selección de MOOC que empiezan a partir de marzo haya alguno de tu interés. Si estás tratando de encontrar una formación más específica, puedes consultar el buscador de Avanza en tu Carrera.