Alcanzar una buena reputación en la empresa que trabajas cumpliendo objetivos y destacando en el desempeño de tus tareas, puede tener además la ventaja de hacerte sobresalir para ser elegido en una campaña de promoción interna para cubrir un puesto vacante. En empresas grandes, suele ser un proceso público y complejo, pero es ágil y eficaz cubrir una necesidad con empleados de la propia plantilla.

Ventajas de la promoción interna

Uno de los elementos más valorados como salario emocional dentro de una compañía es que se contemple la promoción interna y fomentar el plan de carrera de los empleados. Algunas de las ventajas destacadas del proceso de promoción interna, frente a publicar la oferta, son:

  • Menos costoso.
  • Más rápido y eficaz, es decir, con menos margen de error en la selección.
  • Motiva al resto de la plantilla.
  • Aumenta la satisfacción y el engagement.
  • Reduce el tiempo de adaptación a la cultura empresarial.

Ventajas de la promoción interna

Un primer consejo muy importante es que si no has sido elegido para cubrir esa vacante y piensas que puedes desempeñar bien el trabajo, estés seguro de que cumples al menos un 80% de los requisitos. Sería inapropiado hacer perder el tiempo a tus compañeros de recursos humanos y verte en la decepcionante y comprometida situación de ser rechazado.

Por otro lado, la comunicación es de nuevo fundamental. Informa a tu responsable directo de tu interés por el nuevo puesto, así como al resto de la plantilla con la que compartes el día a día. Y no dejes para el último momento la solicitud. Piensa en este proceso de selección como si fueras personal externo, es decir, sé serio, prudente, respetuoso y natural. Es lógico querer crecer dentro de tu empresa, pero no olvides que algunos de tus compañeros pueden ser competidores mientras se decide quién ocupará el puesto.

Tips para preparar tu entrevista

En primer lugar, puedes cometer el error de no entregar un CV o de ofrecer el mismo que ya tuvo en su momento el departamento de recursos humanos. Es cierto que te conocen y que tus competencias y habilidades serán contrastadas con el responsable, pero un CV es tu carta de presentación. Destaca lo que has aprendido, tus logros y tus motivaciones de tal manera que no quepa duda de que eres la persona adecuada para cubrir la vacante.

Asociado al CV, debes tener actualizados tus perfiles virtuales, especialmente en las plataformas laborales, pues mostrarán tu atención al detalle y la innovación. Precisamente por ser empleado de la compañía los niveles de exigencia en el reclutamiento suelen estar por encima de la media. Es decir, se espera que conozcas la empresa, sus proyectos y programas, y que tengas clara tu hoja de ruta. Manejar la transición de un puesto a otro así como las expectativas van a estar presentes de manera transversal en toda la entrevista.

Por último, procura huir de conversaciones explícitas sobre el incremento salarial así como el exceso de familiaridad que puede surgir por ser compañeros o conocidos de trabajo. El seguimiento de la entrevista, así como todo el proceso, debe ser de lo más formal.