El programa GAIA está dirigido a empresas que realizan actividades en el extranjero y que tiene sede fuera de nuestras fronteras. A través de este programa puesto en marcha en 2007 por la Fundación Universidad-Empresa, la Universidad de Alcalá y la Fundación CIFF se ofrecen una serie de becas a las compañías para contratar a recién titulados, seleccionados previamente en función de sus capacidades, formación e idiomas para el desarrollo de funciones en esas sedes que tienen estas empresas fuera de España.

Desde que se pusiera en marcha el programa GAIA más de un centenar de empresas de diversos sectores se han inscrito y han acogido a más de 1.400 titulados universitarios de 40 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía. El importe mínimo de las becas es de 800€/mensuales. Y pueden tener una duración de 6 o 12 meses. Además de la dotación económica las becas incluyen formación y un título propio de la Universidad de Alcalá.

Requisitos para acceder a una beca GAIA

Los requisitos para acceder a una beca GAIA son los siguientes:

  • Ser español o tener el permiso de residencia
  • Ser menor de 30 años
  • Haber obtenido un título universitario oficial en los últimos cuatro años
  • No haber disfrutado previamente esta beca
  • No haber realizado prácticas de postgrado durante más de tres meses
  • No tener experiencia laboral ni siquiera a través de contratos laborales en prácticas
  • No estar trabajando en el momento de solicitar la beca ni estar cobrando la prestación por desempleo

Por la propia naturaleza de las becas, lo más habitual es que los titulados que las disfrutan acaben quedándose en la propia empresa. Y es que el trabajo de formación interna para recibir a una persona nueva en la sede de una empresa en el extranjero suele ser bastante más complejo de lo que se piensa y el puesto de cierta responsabilidad.

La mayoría de los titulados se queda en plantilla

Seguramente por esa razón el 80% de las empresas participantes en el programa han ofrecido la oportunidad de incorporarse en plantilla a alguno de los titulados en prácticas una vez finalizado el programa. En este sentido, a fecha actual, siete de cada diez titulados GAIA se encuentran trabajando.

La mayoría lo hacen por cuenta ajena, en la misma empresa donde realizaron sus prácticas, como mandos intermedios o como trabajadores especializados, pero también hay un 3% que han emprendido y desarrollan su actividad profesional por cuenta propia. Otro 20% continua estudiando, por lo que tan solo uno de cada diez se encuentra inactivo, es decir en situación de paro o en busca de su primer empleo.