Hoy es el Día Mundial de la Salud, que lleva 72 años celebrándose en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque este año está especialmente dedicado al personal de enfermería y partería, con la crisis que estamos viviendo a causa del coronavirus, todos los profesionales sanitarios se merecen un reconocimiento especial en este día.

Los aplausos que reciben a diario son solo una muestra de la gratitud que la gente siente hacia su labor en estos tiempos difíciles. ¿Quieres pertenecer a este colectivo profesional? Te hablamos de las profesiones sanitarias más demandadas y cómo formarte para trabajar como personal sanitario.

Profesionales sanitarios más demandados

Ahora mismo el colapso de la sanidad ha redefinido las prioridades en la demanda de profesionales.

Se requiere personal sanitario de todo tipo, desde facultativos y residentes MIR a DUE o ATS, aunque estén ya retirados o incluso si se encuentran estudiando el último año de carrera. Todas las manos son pocas. También son muy necesarios los profesionales que atiende a mayores en residencias y domicilios. Desde el Gobierno se ha pedido que se flexibilicen las exigencias en la contratación en este último caso, y que se admita también a profesionales que no tengan la titulación exigida, pero sí experiencia y algo de formación en este tipo de cuidados.

TuEmpleo-Perfiles profesionales sanitarios más demandados

Así pues, en estos momentos el coronavirus ha desestructurado la demanda de profesionales de la salud, dirigiéndola hacia lo más urgentes para resolver la crisis. Sin embargo, el sector ya mostraba unas necesidades que, con toda probabilidad, se mantendrán pasado el colapso sanitario.

Si se tienen en cuenta los datos del último Informe Infoempleo Adecco, podemos elaborar un listado con las profesiones de la salud que más puestos necesitan cubrir, a partir de las titulaciones superiores que mayor empleabilidad han mostrado en las ofertas de empleo. Por orden, de las más solicitadas a las menos, serían las siguientes:

  • Medicina y Biomedicina
  • Enfermería
  • Psicología y Psicopedagogía
  • Farmacia
  • Fisioterapia
  • Nutrición, Dietética y Alimentación
  • Veterinaria
  • Odontología
  • Óptica, Optometría y Audiología
  • Podología
  • Terapia Ocupacional
  • Logopedia
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Formación en el ámbito sanitario

Otro de los datos que recoge el Informe Infoempleo son las áreas profesionales que más empleo proporcionan. Tal como señala este documento en uno de los apartados, las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud han sido las que mejor comportamiento han registrado en términos de oferta de empleo. Han pasado de representar el 13% de la demanda al 15,1% actual. En concreto, Medicina y Biomedicina supone el 2,1% de los puestos vacantes, y Enfermería, casi el 2%.

Profesiones sanitarias más demandadas

Con respecto a las titulaciones de Formación Profesional, algunas de las que evidencian mayor empleabilidad son las de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico/a en Emergencias Sanitarias y Técnico/a Superior en Higiene Bucodental.

En cuanto a los certificados de profesionalidad necesarios para trabajar en puestos relacionados con los cuidados y la salud, están el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria, con el que podrás atender a personas sociodependientes en residencias de mayores o centros de atención a dependientes, y el Certificado de Transporte Sanitario, que te capacita para realizar servicios de traslados al hospital, prestar la atención básica en el momento y trabajar en teleasistencia, entre otros.