Este año 2017 está ya entre los tres peores de la década en destrucción forestal causada por incendios. El pasado octubre, el fuego descontrolado se cebó con Portugal y Galicia. Hasta el 30 de septiembre de este año, se han registrado 8.006 siniestros a lo largo del año, según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los profesionales con los que cuentan y las estrategias que se siguen en cada una de estas regiones son muy distintos, lo que afecta directamente al control del fuego. ¿Quieres saber cómo se actúa en España, qué profesionales intervienen en los incendios forestales, qué labores desempeñan y cómo prepararte para ser uno de ellos?

Qué se hace para combatir el fuego descontrolado

En los años noventa, en España se cambió el plan de extinción de incendios. Para hacerlo más eficiente, se aplicó el conocimiento de técnicas forestales basadas en gran parte de la experiencia de EE. UU. Este país es pionero en el control de la quema de los bosques. El objetivo del plan de extinción se centró en profesionalizar la actividad. Desde entonces se atienden estas tres áreas:

  • Prevención de incendios. Las masas forestales de montes y bosques deben llevar un mantenimiento. Es importante reducir lo que pueda suponer un combustible, para lo que será necesario desbrozar, podar y aclarar zonas. La finalidad es que las masas de vegetación sean discontinuas para que se reduzca el riesgo de propagación.
  • Extinción y contención de incendios. Dentro de las acciones que se realizan para acabar con el incendio intervienen medios terrestres y aéreos. Se dan estrategias de ataque directo, con batefuegos y agua, entre otros, y de ataque indirecto, estableciendo una línea de defensa para que el fuego no se propague más cuando llegue a esa línea, trabajando en las zonas que puedan suponer un combustible e incluso practicando contraincendios de fuego controlado. Destaca el trabajo realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) que colaboran en estas labores.
  • Investigación de incendios. Otra de las labores fundamentales es investigar el origen del fuego, determinar si fue por causas naturales o humanas. El 95% de los casos tienen origen humano (la mayoría son negligencias, por encima de incendios intencionados). Además, hay que tratar de localizar a los responsables incendiarios. Esta labor exige una preparación compleja y muy técnica. Centros formativos como Aucal ofertan cursos profesionales, como el de Experto Universitario en Investigación de Incendios, Explosiones y Agresivos Incendiarios.

Profesiones incendios

Profesionales que intervienen en los incendios

Hay profesionales que trabajan durante todo el año. Sin embargo, otros son contratados solo en las épocas de riesgo de incendios forestales. Las contrataciones pueden empezar en una época de riesgo medio o bajo, como marzo, y se intensifican en épocas de riesgo alto, como junio. Entre septiembre y octubre suelen finalizar los contratos.

experto en incendios

Hay distintos tipos de contratación, desde funcionarios, personal estatutario y laboral hasta contratados. No siempre son empleados públicos, también se contratan empresas privadas que cuentan con su propia plantilla.

Las competencias en materia de incendios están traspasadas a las comunidades. Estas cuentan además con recursos estatales. Así pues, la forma en la que son seleccionados los candidatos que quieren dedicarse a este campo es variada. Puede ser a través de oposiciones, bolsas de empleo o bien mediante los requisitos que exijan las empresas privadas.

Como requisitos para desempeñar esta rama de profesiones, suelen exigirse pruebas médicas, pruebas de aptitud física, preparación técnica específica, experiencia previa y, en función del cuerpo que se trate, determinado nivel de estudios.

Estas son algunas de las profesiones más destacadas dentro del área de extinción de incendios forestales:

  • Bomberos forestales.
  • Agentes forestales.
  • Guardia Civil Seprona.
  • Retenes forestales.
  • Brigadas helitransportadas.
  • Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).
  • Vigilantes de las torres de vigilancia.
  • Voluntarios.

Empezar dentro del mundo del voluntariado puede suponer una buena forma de adquirir la experiencia que luego se requerirá para la contratación de los profesionales.