Otro año más, la presentación del Informe Infoempleo ha sido todo un éxito. Más de 300 personas -entre directivos, responsables de recursos humanos, rectores, medios de comunicación,…- se dieron cita ayer en el auditorio del CaixaForum Madrid para conocer los datos sobre el empleo cualificado entre los meses de abril de 2007 y abril de 2008.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho que llamó la atención sobre la necesidad de «observar la evolución total de la situación para llegar a un análisis certero y poder afrontar los retos que se plantean». Además subrayó que Europa no puede aprovecharse de los trabajadores que forman los países pobres sin ofrecerles un compromiso para que sigan desarrollándose, «inmigración sí, la que haga falta, pero también compromisis de solidaridad con los países de origen». Y una frase para todos aquellos que critican su labor: «el Ministro de Trabajo no es el que crea ni destruye empleo, lo hace la economía».

La importancia del capital humano y la famosa retención del talento fueron los temas estrella de la presentación, en la que Xavier Coll, director ejecutivo de Recursos Humanos de la Caixa (patrocinador del estudio) ejerció como anfitrión. Repsol, como empresa colaboradora del informe, también estuvo presente. Su presidente, Antonio Brufau, destacó la importancia de saber «atraer y retener el talento», así como de «potenciar la diversidad y la conciliación» dentro de las empresas.

En relación a la agitada situación del empleo actual, María Benjumea, presidente de Infoempleo.com, destacó la necesidad de «entender el empleo cualificado como un activo empresarial, es decir, en términos de inversión, no de coste», un planteamiento respaldado por la intervención del Ministro de Trabajo, que subrayó «la necesidad de pensar en un objetivo común: que las personas sin empleo estén en paro el menor tiempo posible».

Por su parte, Salvador Aragón, director del estudio, destacó «la importancia y fuerza del empleo cualificado frente al no cualificado, que tiene la capacidad de caer menos en ciclos adversos y de recuperarse con más facilidad».

Lo que está claro es que hoy en día dada la situación por la que atraviesa el empleo y la economía cualquier evento relacionado con el empleo tiene mucha repercusión y si, además, asiste el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la expectación es aún mayor…Pero esto no resta valor al hecho de que el Informe Infoempleo, tras doce ediciones, se ha convertido en todo una referencia cuando se habla del empleo en España, además de ser una herramienta de gran utilidad para todos aquellos que trabajan en el ámbito de los recursos humanos.

Para más información sobre el Informe Infoempleo 2008 puedes llamar al 902 200 203 o acceder a la web desde aquí