Son muchos los que se plantean que ya es hora de regresar. El gobierno lanza un plan para facilitar la vuelta de las personas que salieron fuera de España en busca de una oportunidad laboral. 

Según fuentes del propio Ministerio, el número de residentes españoles en el extranjero aumentó en un millón de personas desde el año 2009. Actualmente, casi dos millones y medio tienen residencia en el extranjero.

Participación de los diferentes niveles de la administración en el Plan de Retorno a España

El Plan de Retorno a España, impulsado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio será un programa en el que participarán diferentes niveles de la administración: ministerios, comunidades autónomas, universidades, entidades locales y los propios emigrantes. Se trata de conciliar las opciones y recursos de las administraciones con  las necesidades de las personas emigradas para su retorno.

Con este propósito, el ministerio se reunió con expatriados en Berlín y Londres el pasado noviembre para recopilar impresiones sobre el plan que propone el gobierno para el regreso de profesionales que salieron cuando empezó la crisis y el desempleo era la principal barrera para desarrollarse profesionalmente en nuestro país.

Las experiencias de los emigrados son similares en un sentido. Después de años en el extranjero han perdido la red de relaciones y las oportunidades de tejerlas en  España. Los contactos de los que disponían, por lo que es necesario un proceso de acompañamiento y facilitación de los trámites. Entre los objetivos de plan están:

  • Visibilizar oportunidades laborales
  • Acompañamiento en el proceso de retorno
  • Facilitar los trámites administrativos para el regreso.
  • Hacer posible la integración y participación en la sociedad.

Este proyecto tiene prevista su presentación a primeros de año 2019 cuando haya finalizado el proceso de recogida de propuestas y se hayan coordinado las administraciones implicadas para poder ofrecer estos servicios.

Preparando la vuelta de los expatriados.

Recursos para la vuelta

Estos son algunos de los recursos a los que se puede acceder tras la vuelta de una temporada en el extranjero realizando una actividad laboral.

RAI (Renta Activa de Inserción) para retornados. Si

  • has trabajado fuera de España al menos 6 meses y
  • tienes más de 45 y menos de 65 y
  • no tienes ingresos propios superiores al 75% del SMI (735.90 euros)
  • podrás recibir hasta 11 meses el 80% del IPREM (537,84 euros al mes)

Subsidio para inmigrantes retornados. Si

  • no has trabajado en un país de la UE, el EEE ni Suiza.
  • y lo has hecho al menos 12 meses en los últimos seis años y
  • careces de rentas superiores al 75% del SMI (735,90 euros)
  • podrás recibir este subsidio por un máximo 18 meses.

Algunos trámites necesarios antes de volver

Para poder acceder a las ayudas y certificar el regreso será necesario formalizar algunos trámites.

  • Obtener el certificado de emigrante retornado ante el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia.
  • Certificado de baja consular.
  • Acreditación de la actividad laboral (a través de contratos de trabajo, certificados de empresa, nóminas, permisos de trabajo y residencia)
  • Cumplimentación de los formularios específicos U1(para la UE 27 y Suiza), E301(para trabajadores procedentes de Noruega, Islandia, Liechtenstein)

Conforme a los datos recabados en el último informe Infoempleo Adecco un 46,4% de los encuestados estaría dispuesto a iniciar una vida en el extranjero por motivos laborales, dato que significa tres puntos más que en el anterior informe.

Los motivos económicos, como la obtención de un mejor salario o unas buenas condiciones laborales, seguidos por la mejora del perfil profesional, bien sea por adquirir el conocimiento de un idioma o la propia experiencia internacional son las razones que se alegan con mayor frecuencia.

Estados Unidos  (24,1%), Canadá (21,15%) y Reino Unido (20,5%)  sería la tríada preferida como destino internacional.