Una vez que has superado la fase de selección de candidatos con tu CV, viene la entrevista de trabajo. Muchas personas sienten nerviosismo al enfrentarse a ellas. Los expertos aconsejan prepararse con antelación. Si no sabes cómo hacerlo, aquí encontrarás una selección de preguntas y respuestas que te ayudarán a superar esta prueba. Y conseguir el puesto de trabajo al que has optado.
La entrevista de trabajo: preguntas y respuestas
Las entrevistas de trabajo son una de las fases más importantes en la selección de personal. Pero están rodeadas de mucha incertidumbre. Los candidatos nunca están seguros de qué van a preguntarles. Ni de cuáles serán las respuestas correctas para conseguir el puesto de trabajo.
Un estudio realizado por Zety ha encuestado a profesionales y trabajadores para conocer cuáles son las preguntas y respuestas más frecuentes. Según sus resultados, las preguntas más frecuentes son acerca del propio candidato. La más utilizada se enfoca a que el candidato hable sobre sí mismo. La menos, a que describa lo que sus compañeros dirían de él. Las preguntas que los candidatos realizan a los reclutadores son más concretas. Refieren a aspectos específicos del puesto de trabajo, incluso solicitando ejemplos de las tareas que les esperan.
Estas son las preguntas más comunes: prepárate para afrontarlas
Las entrevistas de trabajo pueden ser en grupo o individuales. En los dos casos debes estar preparado para mostrar lo mejor de ti. Lo conseguirás si piensas con antelación tus respuestas y las preparas.
- Cuestiones sencillas para romper el hielo. Enfocadas a disipar los nervios mostrando un cierta empatía del entrevistador. Entre ellas están ¿has encontrado bien las oficinas? o ¿conocías la empresa? Tus respuestas dirán mucho de ti. Si te costó llegar a la entrevista, hazlo saber, pero muestra también cómo resolviste el problema. Si no conocías la empresa, dilo. Después indica que te has informado y explica lo que conoces de ella.
- Háblame de ti. Es la pregunta más frecuente. Haz un pequeño resumen de tu trayectoria y de cómo eres. Incide en tus fortalezas y habilidades que mejor se adapten al puesto. Indica también algunas debilidades, pero siempre explicando cómo consigues vencerlas.
- Preguntas sobre anteriores puestos. Como qué problemas has tenido en anteriores trabajos y cómo los has superado. Este tipo de preguntas requieren un modelo de respuesta que primero explique la situación y después aporte la solución. Pero la clave es además mostrar cómo las decisiones que tomaste beneficiaron a la empresa.
- Preguntas trampa. Están dirigidas a conocer aspectos clave relevantes para el puesto. Y suelen ser bastante incisivas. La más común es ¿porqué hay en tu CV un periodo sin trabajar? Expón con seguridad el motivo. Quizá fue por aumentar tu formación, por cuidado de un familiar o por un año sabático. A continuación explica los beneficios que te ha reportado y cómo podrás aplicarlos a tu nuevo puesto.
Preguntar a los reclutadores: la clave para finalizar con éxito una entrevista
Muchas personas se sienten inseguras preguntado al personal de RRHH. Pero no dejes que esto te suceda. Si no haces preguntas, el entrevistador podrá interpretarlo como una falta de interés. Finaliza la sesión de preguntas y respuestas con cuestiones al seleccionador.
- Preguntas sobre un día normal. Solicita que te expliquen cómo es un día típico en la empresa. Así demuestras que quieres conocer a fondo los detalles de tu puesto de trabajo y del negocio.
- Cuestiones sobre el candidato ideal. Pregunta cuáles son las características del candidato modelo. Podrás compararlas con las tuyas y mostrar de nuevo tus fortalezas. Darás a entender que estás dispuesto a adaptarte a tus nuevas tareas y responsabilidades.
- Detalles del puesto y sus tareas. Pregunta sobre ejemplos concretos de las labores que debes realizar. Y sobre nuevos proyectos que la empresa esté implementando. Harás ver tu interés en desarrollar tu trabajo con responsabilidad.