Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Se reduce el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España

Se reduce el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España

Se reduce el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España

Según las estadísticas publicadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), los jóvenes que ni estudian ni trabajan (más conocidos por el sobrenombre de «ninis») han visto reducida su número de forma drástica en los últimos diez años. El estudio muestra que en España la proporción de personas de 15 a 29 años que no lleva a cabo ninguna ocupación o formación ha decaído en diez puntos desde 2013, lo que deja el saldo total en un 12,3%. Una noticia prometedora, pero que, no obstante, sigue dejando a España entre los últimos ocho lugares en la tabla de los veintisiete países que conforman la Unión Europea.

¿Cuáles son las medidas para reducir el porcentaje de «ninis»?

El estudio publicado por Eurostat recoge que, la media de jóvenes «ninis» en Europa en 2023 se sitúa en un 11,2%. Lo que supone una caída del 0,5% respecto a los datos recabados para 2022, en los que, a su vez, se recogía un descenso de 1,4 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Esta caída gradual y constante del número de «ninis» en Europa, sin embargo,  aún no satisface los objetivos de la Unión Europea en materia de educación y empleo.

Según las metas marcadas en el The European Pillar of Social Rights Action Plan (o El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales), se apuesta por reducir aún más este monto total. Un objetivo que se cimienta en las acciones promovidas por la UE en materia de empleo, formación y reducción de la pobreza articuladas en el plan.

Entre las metas que recoge el plan de acción de la UE, se encuentra reducir la brecha de género en el empleo con respecto a los datos de 2019, aumentar la provisión de educación y cuidado formal de la primera infancia y reducir la tasa de jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben formación a un porcentaje menor al 9% para 2030.

 

¿Cuántos jóvenes que ni estudian ni trabajan hay en la UE?

En lo que respecta a España, el número de jóvenes que no realizan ninguna actividad ha pasado del 22,5% presente en en el año 2013 a un 12,3% recogido para el 2023. Y, aunque la mejora es evidente, esta cifra no nos libra de encontrarnos en los últimos ocho puestos de la tabla.

Por debajo de nuestro país se encuentran Lituania, Chipre, Bulgaria, Grecia, Italia y Rumanía. Situándose este último con un 19,3% de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En los mejores puestos de la clasificación podemos encontrar países como Malta, con solo un 7,5%, Suecia, con un 5,7% y, en el primer puesto, Países Bajos, que cuenta con solo un 4,8% de jóvenes en esta situación.

Además, los datos recogidos entre mujeres y hombres están claramente descompensados para países como Rumanía o República Checa, en los que se observa un incremento de más de diez puntos porcentuales de mujeres jóvenes que de hombres que no trabajan o estudian.

En España, no obstante, la tasa entre sexos recoge un porcentaje común. Aunque, con respecto a la media Europea, este dato incrementa en lo referente a mujeres, con un 12,5% frente al 10,1% de media recogida entre los veintisiete países miembros de la Unión Europea.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de educación y formación
Ofertas de recursos humanos
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ver más ofertas
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ofertas de internet
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil