El mes de febrero es por antonomasia el mes del cine. En apenas unas semanas se concentran varias citas importantes para los amantes del séptimo arte: entre ellas, la gala de entrega de los Premios Goya y la gala de entrega de los Premios Bafta, por ejemplo. Los primeros reconocen la labor de los cineastas españoles y los segundos se consideran la antesala de los Óscars. Y es que, apenas concluya el mes de febrero, se concederán los Premios del Cine por excelencia. Este año la gala más glamurosa del año, la de los Premios Óscars, tendrá lugar el próximo día 02 de marzo.

Por esta razón, aprovechando la coyuntura hoy queremos hablarte de la formación en cine y los estudios de audiovisuales. ¿Qué se estudia? ¿Qué salidas profesionales tiene? ¿Por qué es una salida profesional con cierto futuro?

Y además queremos dar cuenta de una iniciativa interesante. Precisamente para celebrar el mes del cine hemos visto que el centro CPA Online sortea una matrícula gratis entre todas las personas que se matriculen en alguno de sus cursos antes del 02 de marzo, fecha de entrega, como ya hemos dicho, de los Óscars (consulta aquí las bases – pdf).

Por cierto, tienen motivos de sobra en CPA Online para estar contentos: en esta última edición de los Premios Goya 2014, uno de sus profesores, Gaizka Urresti, se llevó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción Española por ‘Abstenerse agencias’. Y además, dos ex-alumnos, Jorge Lara y Francisco Roncal, estaban entre los nominados a la categoría de Mejor Guión Cinematográfico Adaptado por la película Zipi y Zape, el Club de las Canicas.

Motivos para estudiar algo relacionado con Audiviosuales ó Multimedia

Pues básicamente porque se trata de un sector profesional que mantiene tasas de crecimiento importantes. No en vano el perfil transmedia permite muchas salidas profesionales: la comunicación audiovisual y los estudios de multimedia no sólo tienen aplicación práctica en el cine o la televisión sino también en el mundo de los videojuegos, la publicidad, la fotografía o el periodismo. Por otro lado, campos como el 3D o la realidad aumentada están escribiendo ahora prácticamente su prehistoria.

Y si no te parece razón suficiente, aquí puedes leer en tono de humor otras cuantas razones más que quizás te convenzan: porque aunque lo que quieras es ser actor no está de más tener una carrera por si acaso; porque es más divertido ver películas que leer libros; porque vas a conocer a los autores que tengas que estudiar; ó simplemente porque la vida son dos días y no es plan de pasarlos agobiado.

Poniéndonos serios de nuevo, lo cierto es que la oferta formativa a la que puedes acceder desde unos estudios de Audiovisuales es bastante amplia y en algunos casos novedosa: desde técnico de cámara a los de iluminación, de laboratorio de imagen, de edición y montaje o postproducción, de realización, de sonido, tratamiento de imágenes, producción, animaciones, 3D, juegos ó entornos interactivos…

Es importante que el centro de elijas tenga buenas instalaciones y te permita tocar y trabajar desde el principio con las distintas herramientas técnicas. Ten en cuenta que posiblemente los equipos técnicos necesarios o las licencias de los programas con los que tengas que trabajar después pueden ser muy costosos. Y por otro lado nuestro consejo es que, puesto que se trata de unos estudios eminentemente prácticos, el centro que escojas trabaje con grupos reducidos de alumnos precisamente para poder atenderlos bien.