Conseguir una plaza en la Administración Pública supone acceder a un puesto de trabajo fijo, con buena remuneración económica, condiciones laborales que favorecen la conciliación familiar y laboral y con interesantes opciones de promoción. Por eso, cada año miles de personas se deciden a prepararse para opositar y trabajar como funcionario.

Importantes ofertas en los próximos años

Si tú también has pensado en opositar en algún momento, tenemos que decirte que estás en un momento inmejorable para ponerte a ello. Hemos contactado con ADAMS Formación, preparadores de oposiciones desde 1957, para que nos expliquen en qué momento se encuentra el empleo público y cuáles son las expectativas de futuro. Gloria Oliveros, directora de empleo público de ADAMS, señala tres razones para ser optimista:

  • El envejecimiento de las plantillas: según los datos del Informe elaborado por ADAMS sobre la edad de los empleados públicos, en cinco años se habrán jubilado más de 300.000 funcionarios “y en 15 años estarán en esta situación la mitad de los empleados públicos actuales”, añade Oliveros.
  • Las altas tasas de temporalidad de la Administración Pública: la última Encuesta de Población Activa sitúa en cerca de 900.000 el número de interinos, lo que supone el 27,5% del total de empleados públicos. Esta situación hace necesaria la puesta en marcha de procesos de estabilización para reducir el número de contratos temporales y convertir esos puestos en plazas fijas. En estos casos, esos procesos de estabilización ofertan plazas de turno libre a las que puede optar cualquier persona que cumpla con los requisitos que marque la convocatoria.
  • La transformación digital que tiene que acometer la Administración Pública va a suponer la creación de nuevos puestos que tendrán que cubrirse con profesionales con perfiles especializados.

Es decir, se prevé que durante los próximos años sea necesaria la publicación regular y continuada de ofertas de empleo público en todas las Administraciones (Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Hospitales, Cuerpos de Seguridad, etc.) y para todos los niveles de titulación.

TuEmpleo-como opositar y conseguir plaza

5 consejos para opositar y conseguir tu plaza

Si ya tienes claro que la Administración tiene un trabajo para ti, te dejamos cinco consejos para que lo consigas:

Busca la oposición que mejor se adapte a tu perfil

Como decimos, habrá puestos en todas las Administraciones y para todos los niveles; por eso es importante que busquemos aquel que se adapte mejor a nuestras circunstancias personales (titulación, tiempo disponible, posibilidad de movilidad geográfica) y a aquello a lo que nos queremos dedicar profesionalmente.

Ten clara tu motivación

Siempre hay una razón que nos impulsa a conseguir nuestra meta y es importante que siempre la tengamos presente. La preparación de una oposición es una carrera de fondo en la que solo los más constantes alcanzan la meta. Por eso es importante que tengamos siempre presente por qué lo hacemos, que no nos rindamos hasta conseguirlo.

Elige la metodología que responda a tus necesidades

Es probable que tengamos que compatibilizar la preparación de la oposición con el trabajo o con nuestra vida personal. Por eso es importante que busques una modalidad de preparación que responda a tus necesidades. A la tradicional formación presencial en el aula con los compañeros de clase y los profesores, se suman varias opciones online. En ADAMS, por ejemplo, con la crisis sanitaria, han puesto en marcha la preparación de oposiciones a través de clases por videoconferencia, una forma de preparación en la que ya están formando a más de 8.000 alumnos.

Gracias a este sistema, como explica Ana Iglesias, Directora Pedagógica de ADAMS Formación “los alumnos preparan su oposición desde casa o desde donde quieran con las explicaciones y el acompañamiento de sus profesores, que cuentan con pizarra interactiva y pueden navegar por internet y resolver dudas en directo. Además, los alumnos cuentan con un aula virtual en el que tienen acceso a diferentes recursos formativos (test, esquemas, textos y audios legislativos, vídeos de clases grabadas, …)”.

Además, también ofrecen un curso online para quienes prefieren prepararse sin horarios, a su ritmo, pero que quieren contar con el asesoramiento de tutores especializados que acompañan a los alumnos durante todo el proceso.

Prepárate de manera integral

Normalmente, las oposiciones se componen de diferentes pruebas, y es importante que las preparemos todas para tener éxito. A la hora de elegir un centro, busca aquel que te acompañe durante todo el proceso. Que te ofrezca una preparación integral para opositar, y que además de clases teóricas, planifique la realización de ejercicios prácticos. Que cuente con herramientas de evaluación, e incluso que realice simulacros prácticos que te ayuden a familiarizarte con las pruebas oficiales.

Confía en ti

Si te preparas bien y eres constante, conseguirás tu objetivo. Es muy importante que tengas seguridad en tus posibilidades y en tu capacidad. Esfuérzate, prepárate, cree en ti y conseguirás tu plaza.