Las cosas suceden, de una manera u otra. Las redes sociales son el germen de muchas cosas, y buenas. El almacén sin fondo en el que todo cabe, todo se busca, y todo se encuentra. Un mundo de oportunidades al alcance de la mano, que hay que saber encontrar.

En las redes sociales nos podemos encontrar con la suerte de cara. Podemos tener la fortuna de coincidir con lo que nos interesa. Aunque estemos buscando cualquier otra cosa que nada tenga que ver con ello. Lo que nos atañe a quienes leemos y hacemos uso de este blog no es más que la incesante búsqueda de empleo y de oportunidades, que nos permita poder tener perspectiva. Pero sobre todo, que nos ofrezca la posibilidad de colaborar para conseguir un objetivo común.

En estos tiempos difíciles, estas oportunidades parecen inexistentes. Pero están ahí. Al alcance de cualquiera. Y me gustaría hablaros de una de ellas. Se trata de la PinkSlipParty. Su filosofía es realmente sencilla: favorecer el contacto directo de reclutadores, de empresas y de personas en búsqueda activa de empleo.

Las redes sociales se han convertido en el instrumento por antonomasia de la comunicación interpersonal y directa entre empresas y trabajadores. No es nada raro ver cómo portales de empleo como Infoempleo.com divulgan sus ofertas a través de ellas. Pero sobre todo, dan valor añadido ofreciendo el consejo de expertos y el asesoramiento en primera persona a través de blogs como éste.

La PinkSlipParty lleva un año ya implantada en España. Suele celebrarse cada cierto tiempo en diferentes ciudades del territorio nacional. Su objetivo es claro: activar la búsqueda de empleo. Se definen claramente como facilitadores de contactos, no como reclutadores, ni como empresa que seleccione personal.

El funcionamiento de cada uno de estos eventos siempre es el mismo. Tras la presentación de lo que es la PSP, interviene alguna persona experimentada en capital humano y recursos humanos que suele hablar de algún tema de vital importancia para poder sobrellevar la búsqueda activa de empleo.

El azar ha permitido que a mis manos llegue esta información que he querido compartir con todos vosotros. Y más, si cabe, cuando precisamente este mes van a producirse tres de estos eventos de forma sucesiva, en tres ciudades distintas. Barcelona va a ser la encargada de abrir el telón con la primera PSP sobre “El presente en la búsqueda de empleo”, que se celebra el 6 de junio en la capital condal. Una semana más tarde, el 13 de junio, Madrid se erige en la abanderada de la ayuda por el empleo con “La fórmula del éxito en la búsqueda de empleo”. Y finalmente, Valencia, el 23 de junio, cerrará el círculo con la sesión “¿Dónde puedo encontrar trabajo?”.

Poder participar en cualquier de estos eventos ofrece múltiples posibilidades y ventajas. De un lado, la ventaja que obtienen los buscadores de empleo es la reactivación de su búsqueda de empleo contactando con otros buscadores de empleo para hacer equipo, o con reclutadores que acudan al evento.

La ventaja para los reclutadores es poder charlar de manera distendida y relajada con los posibles candidatos que estén interesados, conocerlos directamente, sin que exista la necesidad de tener que filtrar currículos de su base de datos.

Las redes sociales abundan estos días en la difusión de este tipo de eventos. Y me llama la atención que hasta campañas de publicidad de marcas de cerveza apelen a la camaradería y a compartir con quienes más necesitan de nuestro apoyo, en estos momentos de dificultad para muchos. Sinceramente creo que, movimientos de este tipo, actitudes positivas como ésta, pero sobre todo, la desinteresada labor de las miles de personas que se encargan a diario de dar a conocer ofertas, puestos vacantes, consejos, y asesoramiento son garantía de que hay una tendencia al cambio. De que el cambio es posible. Y que con el tesón y con el esfuerzo de todos, seremos capaces de salir adelante.

El capital humano y la capacitación profesional son nuestros. Tan sólo hemos de darnos a conocer, y que sepan cuan efectivos y sensacionales somos.

Sólo llegan al final quienes inician el camino. Espero que nos acompañes.

@AntonioVChanal
Coach y Formador de redes sociales