El permiso de paternidad ha pasado a ser la prestación denominada por nacimiento y cuidado de menor. Esto también te afecta a ti, que trabajas por cuenta propia. Si quieres saber cómo solicitar esta prestación siendo autónomo y qué requisitos debes cumplir, continúa leyendo.

En qué consiste la baja por paternidad de un autónomo

Igual que un trabajador asalariado, tú también tienes derecho al permiso de paternidad de 8 semanas. De hecho, ese es el tiempo que te corresponderá si tu bebé nace en 2019. Sin embargo, si nace en 2020, el número de semanas que podrás solicitar es de 12. A partir del 2021 serán 16 semanas, igual que el permiso por maternidad. Estás en el mismo caso si adoptas.

¿Y en qué consiste esta prestación para quienes trabajáis por cuenta propia? Para calcularlo tienes que tener en cuenta la base de cotización de los 6 meses previos a la solicitud de la baja. Esta cantidad la divides entre 180, que son los días correspondientes a esos 6 meses. El resultado te dará la cantidad diaria que vas a percibir. Multiplícala por los días de baja y el total será lo que cobrarás durante toda tu baja por paternidad.

Prestación por paternidad cuando eres autónomo

Qué requisitos hay que cumplir para que te den la prestación laboral por paternidad siendo autónomo

Una de las primeras condiciones que te exige la Administración es estar en situación de alta o asimilada al alta. Además, debes acreditar un periodo mínimo de cotización. Este mínimo variará en función de tu edad:

  • Si tienes menos de 21 años, no se te exigirá un periodo mínimo de cotización.
  • En el caso de que hayas cumplido ya los 21 años, tendrás que acreditar que has cotizado 90 días durante los 7 años anteriores o bien 180 días en toda tu vida laboral.
  • A los autónomos que ya tienen más de 26 años, se les exige haber cotizado 180 días dentro de los 7 años anteriores o bien 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Más requisitos que debes cumplir: estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social y de tus obligaciones con Hacienda.

¿Cómo curso la solicitud del permiso de paternidad?

Es importante que comuniques el nacimiento o adopción de tu retoño en un plazo máximo de 15 días. Tendrás que rellenar la solicitud pertinente, adjuntar una fotocopia de tu DNI o documento legal que acredite tu identificación, una declaración jurada de que trabajas por cuenta propia y el número de cuenta en el que quieres recibir la prestación.

Esta documentación la puedes tramitar a través del portal de la Seguridad Social, para lo que necesitarás un certificado digital o el DNI electrónico. También puedes hacerlo de manera presencial en una oficina de la Seguridad social o bien autorizar a tus asesores o gestores para que realicen este trámite por ti.

Bonificación en la cuota de autónomos

Aparte de la prestación, durante el tiempo que dure la baja por paternidad tendrás una bonificación del 100% en las cuotas que pagas a la Seguridad Social. No tendrás que preocuparte por pagar la cuota de autónomos y ese tiempo te contará como que lo has cotizado.