Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME junto con las sindicales CCOO y UGT han firmado el III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.

El acuerdo está pendiente de ratificación. Propone una subida salarial del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016 con una cláusula que revisará esta subida en caso de que los precios aumenten por encima del 2,5% en ese periodo y se pueda producir una pérdida de poder adquisitivo.

Si bien este acuerdo no tiene carácter obligatorio, las partes firmantes se comprometen a realizar todos los esfuerzos para que los criterios sirvan a la negociación colectiva. De hecho, se ha compuesto una comisión de seguimiento que funcionará como observatorio de la implantación de las medidas propuestas.

La patronal ha señalado que se trata de recomendaciones que actuarán como un “acuerdo paraguas” que habrá que concretar en cada negociación de convenio.

Desde los sindicatos, en palabras de Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, “se pone fin a un ciclo de congelación salarial y de recortes”

Una dura negociación

Aunque puede parecer un acuerdo muy de mínimos, llegar hasta aquí ha costado más de seis meses y dos acuerdos anteriores. En materia salarial en los precedentes el pacto había consistido de hecho en la congelación salarial.

La previsión sobre el aumento de los precios para este año ronda el 0,6%, por lo que la subida propuesta se sitúa por encima, lo que hará que se gane poder adquisitivo. La principal dificultad a la que se enfrentaba la negociación era la propuesta por parte de los sindicatos de una cláusula que garantizara el mantenimiento de la capacidad de gasto de los trabajadores, es decir, que el salario aumentara por encima del IPC (Índice de Precios al Consumo). Se ha optado por la fórmula de reajustar la subida salarial en caso de que aumente por encima de lo pactado y activar la cláusula en caso de que la inflación sea superior al 2,5%. Actualmente (datos de abril), la tasa de inflación es del –0,6% y la variación anual media salarial, del 0,71%.

¿Cómo afectará a nuestro sueldo mes a mes?

Según los últimos datos facilitados por el (INE), el sueldo medio anual es de 22.653,55 euros. Esto quiere decir que, si se cumple la subida prevista y teniendo en cuenta que el salario anual se divide en catorce pagas, nuestro salario subiría unos 16 euros en el 2015. Si trabajamos en una empresa pequeña (menos de 50 trabajadores), según la misma fuente, el sueldo medio anual sería de 18.440,55 euros, por lo que tendríamos unos 13 euros más al mes.

Esta medida no afectará al total de trabajadores, solo lo hará a aquellos que trabajan en empresas que están obligadas por convenio colectivo. En abril de 2015 esta cifra es de 2.412.960 empleados.