Al solicitar el informe de vida laboral accedes a la información ordenada cronológicamente de tus altas y bajas en empresas. Así, además de recoger en este documento tu experiencia profesional, registra otras informaciones de interés como las jornadas y cotizaciones. Para realizar el trámite puedes hacerlo con la recepción de un SMS al móvil o con los registros digitales: clave PIN y certificado digital. O incluso puedes rellenar un formulario para que te lo envíen a domicilio.

Solicitar el informe de vida laboral

Siempre llega el momento de tener que solicitar el informe de vida laboral para realizar algún trámite administrativo o para demostrar tu experiencia profesional. Este documento refleja cronológicamente todas las actividades profesionales realizadas. Además precisa las altas y bajas de las empresas en las que hayas trabajado.

Te interesa saber también que estos datos incluyen las cotizaciones acumuladas, que son las que te permiten acceder a ciertas prestaciones como el desempleo o la jubilación. Incluye en concreto el tipo de jornada, si es parcial o a tiempo completo.

Otro de los casos es el permiso por maternidad. Para realizar la solicitud de prestación por nacimiento y cuidado de menor se exige una cantidad de días cotizados durante los últimos meses. Para poder demostrar que se cumple con este requisito es necesario contar con el Informe de Vida Laboral.

 

Paso a paso para conseguirlo

Es importante destacar que el Informe de Vida Laboral es un documento oficial y gratuito, por lo que podrás solicitarlo todas las veces que los necesites sin ningún coste asociado. Debes acudir a las oficinas de la Seguridad Social en persona o a través de su sede virtual. La solicitud se puede realizar por mensajería de texto (SMS), por teléfono 901 50 20 50 ó 915410291, por internet, o a través de la App Seguridad Social. Entonces, paso a paso sería:

  • Entra en Informe de Vida Laboral en la web de la Seguridad Social.
  • Pincha en “consultar vida laboral”.
  • Identifícate a través de SMS. Recibirás una contraseña de un solo uso a tu teléfono móvil. Este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil. Este deberá haber sido registrado previamente en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
  • También puedes identificarte con algunos de los registros digitales si tienes alguno de ellos: Cl@ve permanente, Cl@ave PIN o DNIe o certificado.
  • Incluso puedes recibirlo en tu domicilio por correo postal rellenando este formulario, en el caso de no contar con estos métodos.
  • Ya podrás ver tu información y descargarla en formato pdf pinchando en el botón.

Recuerda que si no dispones de ninguno de estos métodos de identificación, puedes registrar tu teléfono móvil en la TGSS gracias al servicio Te ayudamos, rellenando el formulario que encontrarás allí. Deberás adjuntar tu DNI/NIE y algún documento que justifique que eres titular del móvil.