Para quien la recibe, a estas fechas festivas se suma la alegría de cobrar la paga extra de Navidad. Quienes tienen prorrateado este pago pueden considerar que a ellos les falta esta gratificación, pero no es así. Es más, no se trata de una gratificación; la paga extra sale de restar cada mes un poquito a la nómina. Contestamos a las dudas más frecuentes sobre esta práctica salarial.

¿Qué es la paga extra y dónde tiene su origen?

Las pagas extras no pueden considerarse gratificaciones extraordinarias que se dan al año, tal como apuntábamos al inicio. Se trata simplemente de un método de ahorro que sistematiza la empresa para su plantilla. Cada mes retiene una pequeña parte de la nómina y junta estas cantidades en dos pagos al año. Este sistema no lo regula la empresa, sino que está respaldado por el Estatuto de los Trabajadores. Lo que puede elegir cada compañía es darlas por separado o bien prorratearlas mes a mes.

En realidad, cada cual podría programar este ahorro en su casa. No es extraño que esta actitud paternalista tenga su origen en el franquismo. En los años de posguerra, se instituyó la paga extra de Navidad para que pudieran celebrarse estas fechas con mayor desahogo. Posteriormente se programó la de julio, que conmemoraba el golpe de Estado de 1936. Durante la Transición, esta paga se trasladó a junio.

Paga extra de Navidad

¿Es algo exclusivo de España o también se hace en otros países?

España no es el único país que recoge en su legislación las pagas extra. En Portugal y en Holanda también se establecen por ley; sin embargo, en otros países europeos esta práctica no está legislada. Si bien es cierto que no es raro que, por ejemplo, una empresa francesa, alemana o italiana pague un extra en verano o en Navidades. Pero se regula por convenio o negociación colectiva, no forma parte de la legislación de estos países.

¿Quién tiene derecho a cobrar la paga extra?

El derecho a paga extra lo tienen todas las personas empleadas en una empresa que decide asignarla en lugar de prorratearla. Ahora bien, como se corresponde con el salario mensual que se cobra, si entras en mayo en una empresa, en junio no cobrarás lo que el resto de compañeros que llevan desde comienzos de año, sino la parte proporcional por lo que has trabajado.

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

El día en que se cobra la paga extra de Navidad suele venir reflejado en el convenio colectivo. Lo habitual es que se haga a partir del 20 y antes del 25. Es decir, si te corresponde, lo más probable es que ya la hayas cobrado o que estés a punto de hacerlo. Ten en cuenta que a veces se hace el pago el mismo día 25, por lo que puede que no esté en tu cuenta hasta el día 26 o incluso el 27.

¿Cómo se calculan las pagas extra?

De los conceptos que entran en la paga extra, alguno puede ser un plus que se incluya por convenio colectivo o que libremente establezca la empresa. Aunque la cuantía, más que la empresa, la fija el convenio. Lo que sí está contemplado es que en ningún caso puede ser inferior a 30 días del salario base que se haya fijado, o bien a 30 días del salario mínimo interprofesional.

En caso de que te prorrateen las pagas, el cálculo consistiría simplemente en dividir entre 12 la cuantía de las dos pagas anuales sumadas. En caso de que entres de nuevas, tendrías que ver en qué mes lo has hecho y el periodo de devengo de las pagas, que puede ser anual o semestral. Para ayudarte, consulta una calculadora de paga extra de las muchas que hay publicadas en Internet.

¿Es mejor cobrarlas en julio y diciembre o prorrateadas?

Hay que tener en cuenta que las pagas extra no son una gratificación real como la paga de beneficios, por ejemplo. Pertenecen al salario de los trabajadores y no cobra más el que las recibe dos veces al año que el que las tiene prorrateadas. Bien es cierto que mucha gente prefiere este método un poco obligado de ahorro. Sin embargo, otras personas pueden verlo como un dinero del que podrían disponer cada mes y que está en manos de la empresa hasta que llega junio o diciembre. Es decir, en cierto modo, es una forma de financiación para las compañías.