Reajustar expectativas, buscar nuevas formas, explorar otros caminos, mirar desde otro punto de vista y recurrir a aptitudes con las que ya contamos. Pensar a largo plazo y contar con un progreso mínimamente garantizado sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos no es algo que podamos hacer bajo estas circunstancias. Son tiempos de incertidumbre así que toca parar a pensar, rescatar y poner en valor los recursos que se tienen. La pandemia obliga a ser creativos con nuestras posibilidades. Os proponemos algunas ideas para inspirar vuestra búsqueda de empleo en tiempos de incertidumbre.

Ser paciente mientras impera la incertidumbre

Los procesos de selección han echado el freno porque deben ocuparse de la reconfiguración del negocio. El parón de actividad en algunos sectores está dificultando la incorporación de personal ya que la prioridad es ubicar de nuevo a su plantilla. Hay que tomárselo con filosofía y esperar. Pero hacerlo de una forma activa donde el impás no nos pase factura.

Son varios los sectores afectados por esta crisis: turismo, cultura, hostelería entre otros. Las profesiones inscritas en estas áreas están a la espera de que se recupere poco a poco la actividad pre-covid. Mientras esto ocurre se pueden calcular las ventajas que tienen algunos de nuestros saberes. Quizás los conocimientos de estilismo e imagen o las habilidades que tienen que ver con vídeo, música o sonido pueden reorientarse, aunque solo sea circunstancialmente, hacia los contenidos digitales.

Potenciar la experiencia funcional. Ser profesional en un área funcional de la empresa aporta conocimientos que pueden adaptarse fácilmente a otros sectores. Este bagaje puede convertirse en servicios de consultoría para otras industrias. Por ejemplo, los conocimientos en ventas podrán orientarse a cualquier sector. También servirá el talento que hayamos desarrollado gracias a una afición como puede ser la elaboración de alimentos o su cultivo o el acompañamiento o coaching para disciplinas deportivas. Puede ser una buena opción para encontrar ingresos mientras se recupera el sector del que venimos.

Reorientar tu carrera puntualmente

Las habilidades transversales y, muchas de las técnicas, son comunes a varias profesiones. Una serie de reajustes, algo de formación específica pueden ayudarte a transformar tu curriculum para hacerlo competitivo en estos tiempos. Como ya os venimos contando desde hace unos meses hay profesiones que están experimentando una fuerte demanda. Haz una reflexión sobre qué habilidades con las que ya cuentas podrían servir para adaptarlas a las nuevas necesidades.  Quizás sirva rescatar destrezas que adquiriste al inicio de tu actividad laboral y darles un impulso. La OCDE informa sobre algunas iniciativas que ayudan a reubicar perfiles con baja demanda en otros que se necesitan prioritariamente.

Dale un impulso a tu presencia en redes

Todo lo presencial está suponiendo un desafío en tiempos de pandemia. Acudir a eventos de networking, charlas, foros o congresos requieren de medidas que limitan y restringen las posibilidades de encuentro tal y como veníamos haciendo. Pero aprendemos rápido y el viraje al mundo online está aportando una gran (y creativa) solución a ese problema. Las herramientas de comunicación online han experimentado un desarrollo extraordinario consiguiendo que nuestras aptitudes digitales mejoren a pasos agigantados. Gracias a esto la brecha digital se estrecha. Es fundamental aprovechar el momento para sacar el máximo partido y elaborar una estrategia de visibilidad online. Nutre tus redes sociales con contenidos de valor relacionado con lo que sabes hacer. Aprender en internet es bastante accesible por lo que solo necesitas un poco de tiempo, y no demasiado dinero, para dar con youtubers que faciliten el aprendizaje.

Dedícale tiempo a hacer una presentación en vídeo sobre quién eres. Una suerte de video curriculum que podrás mandar para potenciar tu candidatura espontánea para las empresas en las que te gustaría trabajar.

Prepara entrevistas online eligiendo el mejor encuadre para tu encuentro, la iluminación y ensayando la naturalidad frente a una cámara. Muy probablemente, las entrevistas para acceder a un puesto de empleo que tengas que hacer se produzcan por esta vía.

Será interesante que participes en los foros profesionales y en las conversaciones que se originen online donde puedas destacar por tu conocimiento (siempre desde la aportación al debate, evitando dar lecciones de experto). Y deja impoluta tu huella digital.

Aprovecha para capacitarte

Si tus circunstancias lo permiten aprovecha para formarte. Analiza en qué punto están tus capacidades y si necesitas actualizarlas. Reflexiona sobre si crees imprescindible adquirir algún conocimiento que sea fundamental para tu profesión y que, por los ritmos de la semana y las responsabilidades, no has podido dedicarle todo el tiempo que requiere. Quizás haya llegado la hora de pasar al siguiente nivel cuando todo esto se calme. Si te encuentra preparado estarás contando con una importante ventaja.