Después de la que ha caído y sigue cayendo, muchos piensan que no hay nada como un empleo estable. Prepararse unas oposiciones es una de las salidas que cada vez se plantea más gente, incluso aunque no tengan mucho que ver con el perfil que uno se ha ido creando. Ahora tienes oportunidad de matar dos pájaros de un tiro y conseguir algo realmente difícil: dedicarte a tu labor científica y asegurarte un sueldo permanente.

Lo primero que te advertimos es que no te lo pienses mucho, el plazo de inscripción termina el 25 de noviembre. Una resolución publicada en el BOE el 25 de octubre daba el pistoletazo de salida para inscribirse en el proceso selectivo que terminará con la contratación de 132 científicos para los organismos públicos de investigación (OPI). Entre estas plazas, habrá siete reservadas para personas con discapacidad.

Los organismos para los que se requiere cubrir estos puestos son los siguientes: los distintos institutos que reúne el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA).

Preséntate si cumples con los requisitos

La convocatoria se dirige a un grupo A dentro de la clasificación de cuerpos y escalas de funcionarios. Esto significa que se ha de estar en posesión de, al menos, el título de grado. En la presente convocatoria se exige, en concreto, el título de doctor o estar optando al él habiendo leído la tesis doctoral ya.

Otros requisitos que se requieren son:

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la UE o con el que haya acuerdo de libre circulación.
  • No exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No estar inhabilitado mediante una sanción que impida acceder a un empleo público.

Oposiciones libres con concurso de méritos

Las 132 plazas que se ofertan son libres, puedes acceder siempre que cumplas con los requisitos, no es necesario que ya seas funcionario dentro de determinado cuerpo. Eso sí, los méritos cuentan. Se evaluarán en un proceso de selección que constará de dos partes:

  • Explicación de los méritos. Tendrás media hora para contar tu trayectoria como investigador y hablar de la documentación que aportas. Después te tocará contestar a las preguntas que te plantee el tribunal. Contarán los proyectos I+D en los que hayas participado, los estudios de los que hayas formado parte y que se hayan publicado, las comunicaciones o ponencias que te hayan aceptado en congresos y reuniones científicas, la dirección de tesis y tutoría de becarios, la dirección de cursos de posgrado, la ayuda en la obtención de patentes o la participación en trabajos e informes de asesoramiento científico.
  • Adecuación de los méritos al puesto. En la segunda fase del concurso se evaluará en qué medida el aspirante se adecua a la plaza que se oferta. Tendrás una hora para convencerlos de tu trayectoria y cómo tu experiencia se adapta al puesto que se está tratando de cubrir. Es el momento para demostrarles tu conocimiento sobre el ámbito de desarrollo de esta profesión, tu visión sobre su avance y, sobre todo, la aportación que ya has hecho en este ámbito o la que puedes llegar a hacer.

El lugar y la fecha del concurso se publicará cuando se den a conocer las listas provisionales de admitidos al proceso selectivo.

Los tribunales están ya publicados en la propia resolución de esta convocatoria, así que cuentas con la ventaja de conocer su perfil antes de pasar por todo el proceso de selección.

Estate pendiente de las siguientes webs si quieres seguir la convocatoria de cerca:

  • Punto de Acceso General: administracion.gob.es.
  • Ministerio de Economía y Competitividad: www.mineco.es.
  • Organismos Públicos de Investigación:
    • www.ciemat.es
    • www.iac.es
    • www.isciii.es
    • www.csic.es
    • www.igme.es
    • www.ieo.es
    • www.inia.es
    • www.inta.es