Con el refrendo de UGT y CCOO al preacuerdo del 17 de octubre, se salva uno de los últimos escollos para la aprobación definitiva al Estatuto del Becario. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado su aprobación al documento, que acumula ya seis meses de negociaciones entre los diversos agentes sociales.

Sin embargo, la CEOE se desmarcaba el mismo lunes del preacuerdo debido a diversas discrepancias, por lo que queda en el aire su aprobación definitiva.

Una negociación difícil

Las negociaciones comenzaron el 22 de abril entre los representantes de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME. La necesidad de aprobar un Estatuto del Becario se mencionaba ya en la disposición segunda de la Reforma Laboral aprobada por el Ministerio de Yolanda Díaz, donde se fijaba un plazo de seis meses para su aprobación.

La norma aplicable hasta ahora para las prácticas académicas externas de los estudiantes es el Real Decreto de 2014. El Ministerio consideró insuficiente esta ley para impedir las prácticas fraudulentas que derivan en la explotación laboral de los becarios. Según un informe de la OCDE, los becarios españoles son los peor pagados de la Unión Europea y la mayoría no recibe en una compensación económica mientras realiza sus prácticas.

Las negociaciones han sido largas y no ha sido posible conseguir el objetivo que se había marcado el Gobierno de tener aprobado el Estatuto en septiembre. UGT y CCOO han centrado el diálogo en temas como la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social. Por su parte, la CEOE considera que el texto no deja clara la definición de becario.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) expresó en un comunicado su rechazo al proceso de negociación al que decían no haber sido invitados, pese a estar implicadas las Universidades. La CRUE cree que la nueva norma no ofrece ninguna ventaja sobre la legislación ya existente.

A pesar de la retirada del preacuerdo de la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi ha declarado a Siglo XXI que por parte de su organización la negociación no está cerrada y afirma: «Todavía no está cerrado. Si se llega a un acuerdo lo cerraremos».

En el mismo sentido se ha expresado la ministra, que ha paralizado las negociaciones para contar con el acuerdo de la CEOE, ya que el plazo no se agota hasta diciembre.

Las novedades del Estatuto del Becario

Las novedades contenidas en el texto acordado entre el Ministerio, CCOO y UGT, a la espera de lo que se acuerde finalmente con la patronal, son diversas y se centran en dotar a los becarios de derechos que se igualen a los de los trabajadores:

  • Los becarios tendrán los mismos derechos que los trabajadores, como disfrutar de vacaciones y cobro de desplazamientos.
  • Limitación del número de becarios, que no podrán superar el 20% de la plantilla.
  • Eliminar las prácticas extracurriculares.
  • Cada becario deberá contar obligatoriamente con un tutor. Este no podrá tener asignados más de 5 estudiantes.
  • Los becarios realizarán sus prácticas en horarios limitados que respeten sus descansos y vacaciones correspondientes.
  • Las empresas darán de alta a los becarios en la Seguridad Social. Se contempla la posibilidad de que las empresas reciban una bonificación de hasta el 75% de las cuotas.