Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para garantizar la subida salarial hasta 2025. El nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) ha sido firmado por la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO.

El principal escollo en las negociaciones ha sido la vinculación de las subidas al alza de los precios. En un principio la patronal se negaba a esta medida, que finalmente ha sido incluida.

¿Cuál es el acuerdo al que han llegado la patronal y los sindicatos en materia de subida salarial?

El texto aprobado por sindicatos y patronal, que se ha firmado sin la presencia del Gobierno, no es de obligado cumplimiento. Está pensado para servir de guía a ambos actores sociales cuando se sienten a negociar los 1.300 convenios colectivos que estén pendientes de renovación este año.

En materia de salarios, se ha pactado una subida del 10% en el total del trienio 2023-2025. Para este año se concretaría en un aumento del 4% y un 3% para 2024 y 2025. También se incluye un 1% adicional en función de cómo se comporte la inflación.

El acuerdo no se aplica a la totalidad de trabajadores, si no a aquellos que están amparados por un convenio colectivo. Eso supone el 52% de los trabajadores y el 62,2% de los asalariados.

A la hora de negociar los convenios colectivos se tendrá en cuenta también la perspectiva de género. Para ello se racionalizarán las estructuras salariales, de forma que los trabajos con igual valor reciban salarios iguales.

¿Qué otras medidas se contemplan en el acuerdo?

Además de las citadas subidas salariales, se contemplan otras medidas. Se han negociado en consonancia con los principios de la reforma laboral a los que llegaron los propios agentes sociales con el gobierno.

  • Se ha llegado a un acuerdo sobre el contrato fijo-discontinuo, con la idea de desarrollar en la negociación colectiva «toda la virtualidad de este contrato». La idea es que se adapte a las necesidades de los trabajadores las de las empresas.
  • También se fomentará la contratación de trabajadores jóvenes y de personas desempleadas, incluyendo el uso de contratos formativos como forma de inserción laboral.
  • Se facilitará la transición desde la vida laboral a la jubilación, a través del reconocimiento de la jubilación parcial con contrato de relevo.
  • También se acuerda facilitar el teletrabajo, en aquellas funciones y tareas que sean más susceptibles de ser desarrolladas en remoto. Se fijará una jornada presencial mínima.
  • La desconexión digital se reconoce como derecho. Los trabajadores no tendrán obligación de atender dispositivos digitales fuera de su jornada laboral.
  • Se promoverá la prevención de riesgos psicosociales vinculados al estrés laboral.
  • El uso de los ERTE se promoverá como alternativa a la destrucción de empleo.
  • La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito del trabajo se reconoce y se promoverá un control humano de su impacto, fijado mediante la negociación colectiva entre los agentes sociales.

¿Cuándo se notará en las nóminas la subida salarial?

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme han firmado una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1 % en función de la inflación.

El acuerdo al que han llegado no es de obligado cumplimiento. Sin embargo, sí que se han comprometido a aplicar las directrices pactadas en las negociaciones de los convenios colectivos que restan este año.

Por lo tanto, los trabajadores cuya labor está regulada por dichos convenios notarán la subida salarial en sus nóminas cuando entren en vigor en su sector. Se calcula que este año deben ser renovados 1.300 convenios, y la subida salarial afectará a los trabajadores asalariados que estén empleados bajo un convenio colectivo. En España, esto supone el 52% de los trabajadores y el 62,2% de los asalariados.