Hacer un currículum laboral cuando prácticamente no tienes experiencia solo es un poco más difícil, pero no imposible. No te vamos a pedir que te inventes nada, hay otras formas de contar en un CV por qué eres un buen candidato. Hemos seleccionado plantillas que te permitirán dar una apariencia pro a tu perfil. Recuerda actualizarlo en Infoempleo.

Hay algunos detalles que conviene destacar más en un CV junior que en uno senior. Por ejemplo, la formación. Este apartado irá perdiendo posiciones a medida que se amplíe la experiencia laboral, pero de momento conviene colocarlo en primer lugar. Si son destacadas, quedará bien especificar algunas calificaciones o logros académicos.

A continuación, se puede poner la experiencia o bien darle peso al apartado de habilidades y competencias. Aquí conviene revisar el anuncio del puesto que se oferta y detectar las palabras que se pueden incluir. Por ejemplo, si el empleador busca a alguien puntual o atento a los detalles o creativo, hay que tratar de que esto aparezca en tu CV.

A la hora de detallar la experiencia laboral, también valen acciones de voluntariado y prácticas curriculares o extracurriculares. Trata de especificar los objetivos que cumpliste y que sean cuantificables, no hables de tus impresiones.

Por último, ten múltiples versiones de tu CV y trata de adaptarlo siempre al puesto al que te presentas. ¿Quieres ir poniéndolo en práctica? Hay una sección de Infoempleo dedicada a la búsqueda del primer empleo.

Lo que los estudiantes de Harvard y Berkeley aconsejan

Algunas universidades de prestigio publican consejos para facilitar la candidatura profesional de sus estudiantes. Hemos acudido a dos centros de prestigio mundial para ver qué recomiendan:

  • En Harvard, se señalan los errores que no debes cometer: faltas ortográficas, dar un teléfono o un correo que no emplees, redactar el currículum en lenguaje pasivo en lugar de emplear verbos de acción, ser desordenado o poco conciso, y que el CV sea largo. Además de indicar estos errores, se dan otros prácticos tips y consejos. Como apoyo, proporcionan un listado de verbos de acción y varios ejemplos de currículums y de cartas de presentación.
  • En Berkeley, se dan los 5 pasos para hacer un CV: 1.º analizar la descripción del puesto e incluir en el CV palabras similares si es posible; 2.º hacer una lista con los logros de los que se está orgulloso; 3.º identificar las habilidades relevantes y destacarlas; 4.º escribir frases descriptivas con verbos de acción, y 5.º elegir un formato que comunique eficazmente la educación y la experiencia. También se proporciona un listado de verbos de acción y ejemplos de CV y de cartas de presentación.

Nuevas plantillas para CV junior

En esta ocasión hemos seleccionado tres proveedores de plantillas que tienen en cuenta la estructura de un CV junior:

Violet de Word

Una de las grandes ventajas de los currículums que pone a disposición Word es que son muy fáciles de descargar. No hay publicidades que te despisten a la hora de darle al download. La estructura de esta plantilla es muy sencilla y práctica, con todo lo necesario para alguien que comienza a adentrarse en el mercado laboral.

violet-word

Traditional Elegance de Hloom

Este proveedor también te proporcionará plantillas gratuitas que se pueden editar en Oppen Office, además de en Word. La que hemos seleccionado tiene un estilo muy limpio y se adapta a cualquier área profesional. Cada sección aparece convenientemente jerarquizada.

traditional-hloom

Hongdae Modern de Rezumet

Las plantillas de esta plataforma se descargan en una archivo zip con varias opciones de colores, en formato para Word o en pdf. Son muy visuales y creativas. Nuestra elección ha sido una plantilla que se pueda adaptar a un perfil con poca experiencia y donde destaque el área académica.

hongdae-rezumeet

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas