Mprende21 es el proyecto que están impulsando desde la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) con el fin de apoyar a las mujeres en su faceta emprendedora. Se trata de una plataforma que ofrece las herramientas necesarias para construir un proyecto empresarial, apoyar los ya iniciados o ayudar a darle un giro a la actividad empresarial.

Mprende21: un proyecto dirigido por mujeres

La FEDEPE es una organización formada por mujeres directivas y empresarias cuyo objetivo es la defensa del valor femenino en el liderazgo y que trabajan en el ámbito profesional, académico e institucional. A través de la creación de redes de colaboración y cooperación entre mujeres, la formación continua y la participación activa en diferentes foros apuestan por eliminar el techo de cristal que dificulta la llegada de mujeres a puestos de liderazgo.

El proyecto Mprende21 está dirigido mujeres que parten de todo tipo de situaciones pero que tienen en común una inquietud emprendedora. Mujeres desempleadas, mujeres jóvenes con una idea de negocio que quieran poner en práctica, emprendedoras que ya hayan recorrido un camino con su empresa y necesiten apoyo para darle un nuevo impulso y empresas dirigidas por mujeres que quieran iniciar el proceso de internacionalización de su proyecto. Según aclaró Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE «esa voluntad emprendedora es compartida cada día por más mujeres». Entre los proyectos presentados se hará una selección de las 50 mejores ideas. Las elegidas recibirán apoyo totalmente gratuito.

Una plataforma web con talleres y programas de acompañamiento

La iniciativa será posible a través de una plataforma web que constituirá un canal de comunicación abierto por el que fluirán talleres, programas de seguimiento on-line, ideas y experiencias. Hacen especial hincapié en que se planificará un acompañamiento personalizado que incluirá asesoramiento integral sin coste de hasta nueve meses además de tutorías, información útil y ayuda en el acceso a la financiación.

Esta iniciativa está financiada por el Instituto de la Mujer, con fondos provenientes del Espacio Económico Europeo (EEE) del acuerdo suscrito entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España que promueve la igualdad de género en distintos ámbitos. Además, cuenta también con el apoyo experto de la Oslo School of Management, Kristiania University College.

Durante la presentación del proyecto el pasado 21 de enero la presidenta de FEDEPE matizó que “emprender es una forma de liderazgo”.

La importancia de este tipo de iniciativas es esencial a la luz de datos tan llamativos como los que ofrece la VI Encuesta Adecco a Mujeres Directivas donde el 65% de las encuestadas afirman que existe una discriminación salarial patente en el ámbito empresarial.