«Se ofertarán más de seis mil puestos de trabajo, pero lo más importante es el número de personas que podrán encontrar empleo gracias a esta feria. Creemos que serán cientos, pero, aunque sólo fuera una, esta iniciativa habría merecido la pena». Con estas palabras saludaba Esteban Parro, alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, la primera convocatoria de la Feria de la Formación y del Empleo (FOREM), que se celebra esta misma semana, hasta el viernes 29 de mayo, en el parque Finca Liana del municipio.

Dirigida a desempleados, estudiantes y profesionales de Móstoles y del conjunto de la región, FOREM acoge 17 empresas e instituciones públicas, la mayoría de las cuales, además de presentar a los visitantes su oferta de puestos vacantes, participa en las jornadas de asesoría y orientación que han sido programadas. «La feria merece un capítulo dedicado a la formación, porque los parados necesitan ayuda para volver al mercado», apunta la concejal de Economía, Elena López.

Entre las empresas participantes destaca por su volumen de ofertas el portal Infoempleo.com, que también patrocina la feria. A ella se han sumado el Cuerpo Nacional de Policía y el Ejército de Tierra, que estos días informan sobre su convocatoria de 1.949 y 1.919 plazas, respectivamente.

Por lo que respecta al programa paralelo de ponencias, éstas han sido divididas en función de los intereses del público. «Los dos primeros días se han destinado a los que buscan empleo y los dos últimos a los que tienen espíritu empresarial», cuenta Maite Moreno, responsable de eventos de la empresa Centro Operativo de Negocios, que ha colaborado con el Ayuntamiento en la organización de FOREM.

Con una tasa de paro del 10,80%, lo que se traduce en 17.303 personas, y 73 empresas menos en lo que llevamos de año, Móstoles también sufre los efectos de la crisis. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido impulsar un paquete de medidas extra para paliar, en la medida de lo posible, la hemorragia del paro. «Aunque el porcentaje de desempleados es inferior al de otros municipios vecinos, como Getafe, Fuenlabrada y Leganés, y está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, esto no es óbice para que, desde el Ayuntamiento, no vayamos a tener iniciativas. Porque más de 17.000 parados son muchos. Se trata de una cifra que no podíamos imaginar hace dos años. Se pierden más puestos de trabajo de los que se crean», se lamenta Esteban Parro.

Para seguir en contacto

Una vez que termine FOREM, el contacto entre las empresas y los visitantes de la feria se mantendrá en el tiempo, aunque la relación habrá de entrablarse en el espacio virtual y no en el físico.

Gracias a la página web Forem2009.es, que seguirá activa durante todo el año, compartirán un foro con las empresas. Un enlace a www.infoempleo.com les mantendrá al día en lo que a ofertas se refiere.