Por Mercamadrid han pasado la mayoría de los productos frescos que tienes en tu nevera. Se trata del mercado  más importante de distribución de alimentos de nuestro país. Junto con Mercabarna, gestionan los productos de todo el territorio, incluso de Portugal. Abastece supermercados de hasta siete comunidades autónomas. Y además es símbolo de calidad: Mercamadrid está considerado el segundo puerto del mundo por detrás de Tokio para la compra-venta de pescado.

180 plazas de formación con compromiso de contratación

Este megacentro de la alimentación en colaboración con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ofrece 180 plazas para personas desempleadas en cursos en el sector alimentario en el que son referentes, a través de su Centro de Formación.

Además del prestigio que otorga el centro, la formación tendrá lugar en un entorno relacionado con los contenidos formativos, como es el propio mercado. Otro de los aspectos que conviene destacar es que se ha incluido una oficina de intermediación de la Agencia para el Empleo del Ayto. de Madrid, que se ocupará de gestionar las ofertas y demandas de empleo en el sector alimentario que se produzcan.

Apostando por la profesionalización del sector y el relevo generacional

Los objetivos  de estos cursos miran hacia el  futuro y exploran las posibilidades de mejora de la calidad del empleo:

  • Profesionalizar el sector alimentario y dotarlo de cualificación.
  • Ofrecer salidas profesionales al alto índice de desempleo.
  • Asegurar el relevo generacional.
  • Ajustar a las necesidades del sector de la oferta y la demanda de empleo.
  • Ofrecer formación con compromiso de contratación.

Esta formación es completamente gratuita y tendrá una duración de 100 horas, en las que se incorporará tanto contenido teórico como práctico. Darán comienzo en la primera quincena de octubre y finalizarán en la segunda. Se ofrecen cursos de carnicería, frutería, pescadería y de operador de carretillas elevadoras. La atención al cliente y la gestión adecuada del comercio en la especialidad elegida son las salidas profesionales que pueden obtenerse y aprender más sobre el tratamiento de los alimentos y su acondicionamiento y etiquetado.

Sin requisitos formativos o profesionales

No existen requisitos formativos ni es necesario haber trabajado anteriormente en el sector. Será necesario estar empadronado en el municipio de Madrid. Para poder realizar el curso de pescadería hay un requisito adicional y es tener menos de 35 años.

Además de los cursos gratuitos se ofrecen otros por los que hay que pagar pero que son bonificables a través del sistema de formación para trabajadores de cuya gestión se ocupa la Fundación Tripartita. Estos cursos están dirigidos tanto a trabajadores de la cadena de producción y distribución como a técnicos y directivos. Tienes oportunidad de especializarte en El jamón. Tipos y técnicas de corte o Alergias e intolerancias alimentarias. Gestión de alérgenos. También se está trabajando para facilitar certificados de profesionalidad.

¿Quieres trabajar en uno de los mayores centros de distribución de alimentos de España? Apúntate ya, tienes de plazo hasta el día 11 de septiembre.