Cuando en 2013 se aprueba la Ley de Emprendedores, lo que se pretende es que sirva de apoyo a la actividad empresarial de los autónomos y fomentar una cultura emprendedora. Desde entonces, cada año se han ido tomando medidas para reforzar este colectivo de trabajadores que, a pesar de todo, sigue siendo aún demasiado vulnerable.

Recientemente se ha aprobado en el Congreso la creación de una subcomisión para reformar el régimen de autónomos. El propósito es llevar a cabo una serie de cambios en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) para mejorar sus cotizaciones y prestaciones. Los puntos que se analizarán durante seis meses serán los siguientes:

  • Ajustar las contribuciones a los ingresos reales percibidos.
  • Revisar la situación de los autónomos que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional anual y la de los que realizan su actividad a tiempo parcial o de forma no habitual.
  • Estudiar la posibilidad de compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad profesional.
  • Tratar de equiparar los derechos de los autónomos con los del resto de trabajadores.

Bonificaciones para autónomos

7 medidas ya aprobadas para mejorar la situación del trabajador por cuenta propia

Tarifa plana a la Seguridad Social. Cuando un autónomo inicia una actividad, se podrá acoger a esta tarifa. Los primeros 6 meses pagará 50 euros, los 6 siguientes tendrá una bonificación del 50% sobre la cuota íntegra y los últimos 6 meses tendrá que abonar el 80% de esta cuota.

Baja por maternidad. Se tiene derecho a la baja por maternidad igual que cualquier trabajadora asalariada. Además, está la posibilidad de cobrar la mitad de la prestación si se reduce la actividad al 50%, en lugar de por completo. Si se contrata a alguien en este periodo, las cuotas de la Seguridad Social del sustituto y las de la autónoma (o autónomo, si la baja la solicita el padre) tendrán una bonificación del 100%.

Ayudas por la contratación de jóvenes. Para poder beneficiarse de las bonificaciones de contratar a un joven, este debe estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Estas bonificaciones consisten en medidas como reducciones en la cuota de la Seguridad Social que se paga por el trabajador contratado.

Mejoras en el paro de los autónomos. Con esta medida se pretende poner más fácil que los autónomos cobren el paro, pues se han simplificado varios trámites. Por ejemplo, la justificación por cese de actividad es más sencilla y permite ponerse al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social para poder cobrar la prestación.

Cobrar el paro e iniciar una actividad al mismo tiempo. Con esta medida se multiplicaron los desempleados que se decidían a emprender, pues no debían renunciar a la prestación cuando sus ingresos al inicio de la actividad no les daba para vivir. Además, existe la opción de capitalizar el paro para montar un negocio, una vía que se puede emplear también para pagar las cuotas a la Seguridad Social.

Aplazamiento del pago de impuestos. Esta medida trata de proteger el momento crítico por el que pasa un autónomo cuando cae en una falta de liquidez. Por lo general, sucede cuando los cobros de los clientes se retrasan y hay que hacer frente al pago de proveedores y trabajadores, además de a las obligaciones tributarias. El aplazamiento de los impuestos puede suponer un salvamento.

Desgravarse los gastos de la casa. Cuando el lugar de trabajo de un trabajador por cuenta propia es su vivienda, cabe la posibilidad de que se desgrave los gastos variables de suministros, como agua, gas o luz. Aunque el cálculo no es tan sencillo como cabría esperar, si se hace según la resolución que lo regula, es perfectamente legal.