Los datos recogidos en la última fase del barómetro El bienestar y la motivación de los trabajadores en España lo confirman: los departamentos de RRHH consiguen segmentar las oportunidades por edades. Es uno de sus logros, pero suspenden en igualdad de oportunidades por género u origen.

El barómetro, elaborado por Enred e Ipsos, cuenta con la opinión de 13.600 personas de distintas nacionalidades, entre los que se encuentran 800 españoles.

La imagen del departamento de RRHH

A los encuestados se les preguntó por la labor del departamento de RRHH y no todo fueron quejas. El 53% de los empleados considera que este departamento les ofrece oportunidades que se acomodan a su edad.

Sin embargo, la imagen de RRHH dentro de las empresas no es buena. Para más de la mitad de los trabajadores, este departamento no gestiona el talento de una manera satisfactoria, como debería ser su función.

Uno de los aspectos donde se refleja esta mala gestión es en la igualdad de oportunidades. Al 31% de los encuestados les parece que no se les da las mismas facilidades a los hombres que a las mujeres, y que el origen del trabajador influye a la hora de acceder a las oportunidades de mejorar la situación laboral.

Otro factor que influye negativamente en la carrera profesional es tener más de 55 años. Casi tres cuartas partes de los encuestados a partir de esta edad considera que se les han cerrado puertas solo por los años que han cumplido, tanto dentro como fuera de la empresa.

¿Estás conforme con tu sueldo?

Según los datos que aporta el estudio, el umbral de satisfacción varía dependiendo de la edad. Los menores de 45 años están más conformes con el sueldo que reciben que los pasan ya de esta edad, un 42% entre los más jóvenes frente al 36% de los mayores. Si se les pregunta por el grado de satisfacción con las retribuciones variables como las primas, los incentivos o las gratificaciones, también se ve reflejado un mayor descontento entre los mayores de 45 años.

Asimismo, hay una diferencia significativa entre ambas franjas de edades cuando se les pide evaluar las ventajas sociales que proporciona la empresa. El 29% de los encuestados menores de 45 años se muestra satisfecho con los beneficios sociales que percibe, mientras que este porcentaje baja 5 puntos entre los mayores de 45 años.

Este estudio aporta conclusiones muy útiles si se está buscando atraer y retener talento en la empresa. Lo que más valoran los encuestados es el ambiente de trabajo y la conciliación de la vida laboral con la personal, aunque los modelos de retribución (combinación de fija y variable) están escalando puestos.