¿Quién puede resistirse a una buena historia? Desde el sultán que escuchaba cada noche a Scherezade hasta el reclutador más analítico la expectativa de un buen relato nos mantendrá clavados en la butaca. Queremos ayudarte a contar una historia donde el personaje protagonista serás tú. Hemos recopilado una serie de consejos donde la marca personal será el hilo conductor que te ayudará a llevar la aventura a buen puerto: encontrar un puesto de trabajo adecuado a tus aspiraciones.

Storytelling para envolver tu marca personal

A los seres humanos nos encanta que nos cuenten historias, nos seduce también que estén salpicadas de datos e información relevante que enganche con nuestro interés (el interés de los reclutadores, en este caso). Los de marketing lo saben y ahora tú también podrás aplicar el storytelling para potenciar tu marca personal en una candidatura.

Añade SEO a tu estrategia de visibilidad

Para poder estar (¿ser?) localizable es imprescindible que hagas un mínimo ejercicio de SEO (Search Engine Optimization). Utilizar las redes sociales para encontrar trabajo pasa por desplegar una estrategia basada en la pregunta ¿cómo puede encontrarme alguien que necesita un perfil como el mío? Se trata de ponérselo fácil a los buscadores para que quien esté interesado en tú perfil dé contigo gracias al SEO. El SEO es la manera de hacerte visible entre toda la información que se vuelca como resultado de una consulta en los buscadores. Consiste en utilizar las palabras clave de tu profesión para que el algoritmo te destaque como información relevante para una determinada búsqueda. Aquí podrás encontrar todas las claves para diseñar la estrategia SEO de tu marca personal.

Utiliza redes sociales para ampliar tu reputación online

Un de las formas en la que serás más visibles es gracias a las redes sociales. Hacer un buen uso de estas herramientas pasa por hacer una cuidadosa selección de cuáles utilizarás (no hay por qué estar en todas) y dedicarle el tiempo necesario. Además, el contenido con el que se participe en estas plataformas debe estar adaptado a cada una de ellas. No se pide de ti como experto lo mismo en LinkedIn que en Twitter, por poner un ejemplo. Es importante conocer la dinámica de cada una de ella y tener en cuenta el papel que juegan en la búsqueda de talento. Te orientamos para que des tus primeros pasos para construir tu marca personal mediante redes sociales.

Tuempleo_mejorar-busqueda-de-empleo

Si es necesario echa mano del coaching laboral

Hay momentos en los que puedes necesitar dar un giro a tu carrera. Quizás para darle impulso y encaminar tus aspiraciones profesionales o porque haya que reorientarla debido a las circunstancias. Nos encontramos en un momento en el que muchas personas necesitan buscar en otros sectores porque las ofertas de empleo en el suyo han descendido drásticamente por efecto de la pandemia. No descartes la posibilidad de contar con los servicios de coaching laboral. Pondrá en valor tus habilidades y será capaz de orientarlas para cumplir con tus expectativas. También identificará carencias y oportunidades de mejora. Este recurso no tiene porqué suponer un gran desembolso económico y puede ser el empujón que necesitas para conseguir tus objetivos profesionales. Por aquí te contamos más sobre coaching para encontrar trabajo .

Networking online para impulsar tu marca personal

Las posibilidades de hacer networking presencialmente que mejoren y den visibilidad a tu marca personal se han visto muy reducidas. Pero, por el mismo motivo, la aparición de plataformas que hacen posible el networking online se han multiplicado. Tendrás que adaptar la etiqueta a los escenarios virtuales, como asegurar una buena conexión a internet, una cámara adecuada y la iluminación suficiente para que el medio digital no ponga en dificultades tu comunicación. Valora preparar tus materiales en formatos compartibles y la presentación de los contenidos de una forma cuidada para el online. Te dejamos algunos consejos e información relevante para potenciar tus encuentros online.

No te olvides de sacar brillo a tu CV

Pero, aunque cada vez estamos más capacitados para sacarle provecho al universo online el CV sigue siendo un elemento imprescindible en la búsqueda de empleo y que juega un importante papel en la marca personal. Aquí te guiamos para saber cómo potenciar tu valor como profesional a través de esta herramienta clásica para encontrar un puesto de trabajo.