La Fundación Mapfre ofrece apoyo a las pequeñas empresas, emprendedores, autónomos y entidades sociales para tratar de evitar que despidan a los trabajadores que tenían contratados antes del estado de alarma. Además, también se favorecen las nuevas contrataciones que hagan. Las beneficiarias serán las empresas que cuenten con hasta cinco empleados.

Se trata del programa Accedemos, que tiene una trayectoria de 7 años. Ahora la Fundación destina 5,5 millones de euros para hacer una convocatoria extraordinaria con motivo de la COVID-19. Lo que se propone con ello es ayudar a restablecer el tejido empresarial que había antes de la expansión de la pandemia.

En qué consisten las ayudas al empleo de Mapfre

Las ayudas que se otorgan por empresa son para contratos de media jornada o bien de jornada completa. Estas son las cuantías y la forma en la que se reparten:

  • Hasta 4.500 euros para contratos de jornada completa, repartidos en mensualidades de hasta 500 euros.
  • Hasta 2.700 euros para contratos de media jornada, repartidos en mensualidades de hasta 300 euros.

Las empresas que quieran solicitar esta ayuda solo podrán hacerlo para uno de sus trabajadores. Se percibirá un máximo de 9 meses y estará asociada a una persona física. Si por cualquier motivo se acaba el contrato laboral con ella, la ayuda dejará de percibirse.

TuEmpleo-Subvenciones a empresas

Qué requisitos hay que cumplir

Podrán acceder a esta ayuda las empresas, autónomos y entidades sociales con cinco trabajadores o menos. Tendrán que encontrarse en una de estas dos situaciones:

  • Las que han mantenido a la plantilla que estuviera contratada desde el 1 de enero de 2019. También las que lo han hecho y, además, han contratado a más personas desde esa fecha hasta el día en que se solicite la ayuda. Los contratos no podrán ser inferiores a 20 horas semanales.
  • Aquellas que no han despedido a nadie desde el 1 de marzo de 2020 y que van a contratar a alguien que lleve un mes en situación de desempleo. También en este caso la contratación no deberá ser inferior a 20 horas semanales, y han de ser superior a 9 meses.

La Fundación advierte que se van a priorizar las comunidades autónomas que tienen mayor incidencia de desempleo y los colectivos más vulnerables, es decir, los menores de 30 años y mayores de 50. También se dará prioridad a los contratos indefinidos frente a los temporales y quedan excluidos los contratos por obra y servicio.

Cómo se solicita la ayuda de Mapfre

La convocatoria de esta edición extraordinaria del programa Accedemos se abrió el 15 de junio y finalizará el 15 de diciembre. Sin embargo, el plazo para solicitar la ayuda puede acabarse antes, cuando se hayan dado las 1.500 bonificaciones que la Fundación tiene previsto repartir.

Se puede tramitar a través del sitio que esta entidad ha habilitado para ello: www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ayudas-becas-premios/ayudas/contratacion/ayudas-empleo.

Si tú o tu empresa se decide a iniciar el trámite, se firmará un convenio de colaboración con la Fundación que formalice la concesión. Esto sucederá cuando se compruebe toda la documentación aportada y que se cumplen todos los requisitos.