¿Necesitas información sobre las oportunidades de los recién graduados en España para decidir qué estudiar? Según el informe de la Fundación CYD, los diferentes campos de estudio con mayor tasa de empleabilidad son los relacionados con la informática y la salud y los servicios sociales. Coincide con que son los salarios iniciales más altos superando los 38.000 euros en el sub ámbito de la medicina. El peor dato es para las artes, que no pasan de los 23.000 euros anuales.

Oportunidades de los recién graduados en España

El informe de la Fundación CYD ha estudiado las oportunidades de los recién graduados en España, en particular, cuatro años después de egresar. Así, hace referencia a los titulados de grado en el curso 2015-2016. Según este estudio, quienes han estudiado títulos relacionados con la informática son los que han sacado mejor puntuación en los indicadores. En los últimos siete años, el ámbito de informática es el que ha experimentado un mayor incremento porcentual en el número de plazas ofertadas (20,29%). Además, la demanda por las titulaciones de este ámbito ha aumentado más del 50%.

Por otra parte, el número de egresados totales ha aumentado en un 16% durante los últimos cinco años. Así, han mejorado su empleabilidad con una tasa media de afiliación más elevada (86,63%) y uno de los porcentajes de autónomos (4,95%) más bajo.

También representan los valores más altos de contratos indefinidos (89,32%). Y de egresados trabajando a jornada completa (97,02%). Además, casi dos tercios de los egresados de este ámbito tienen una base media de cotización de 32.654,68 euros anuales, la más elevada de todos los ámbitos considerados. Respecto a los sub-ámbitos, la base media de cotización más elevada corresponde a medicina, con 38.273,14 euros anuales.

Los resultados obtenidos sobre los titulados del ámbito de salud y servicios sociales también son muy positivos. Este ámbito está claramente afectado por la crisis sanitaria mundial. Es el que ha experimentado una variación porcentual más alta en la demanda entre 2015-2016 y 2022-2023. Concretamente del 67,90%. Sin embargo, la oferta de plazas durante el mismo periodo, por su parte, no ha acompañado al crecimiento de la demanda.

Destaca una elevada tasa de afiliación media(80,62%) y un alto porcentaje de autónomos (9,75%). Aun así, la base media de cotización es de las más elevadas, superando los 30.000 euros anuales. Por último, y con referencia al grupo de cotización, cabe destacar el elevado porcentaje de titulados con contratos acorde a su nivel formativo (88,59%), que supone el más alto de todos los ámbitos.

 

La brecha existente entre titulados y tituladas

En base a lo analizado en el informe de la Fundación CYD, cabe destacar algunas conclusiones. En primer lugar, los indicadores de inserción laboral en los que se observan más diferencias entre brecha salarial entre hombres y mujeres son:

  • Contrato: el 66,66% de los hombres egresados dispone de un contrato indefinido, frente al 53,63% de las egresadas.
  • Jornada laboral: el 85,57% de los hombres egresados trabaja a tiempo completo, frente al 74,17% de las egresadas.
  • Base media de cotización anual: existe una brecha salarial de 2.353,31 € en perjuicio de las mujeres, un 8% menos.

Llama la atención, por último, que el sub-ámbito que peor posicionado se encuentra es el de artes, dado que su tasa de afiliación media es de las más bajas (55,73%), tiene un alto porcentaje de egresados trabajando a media jornada (40,69%), el porcentaje de titulados pertenecientes al grupo de cotización medio/bajo también es elevado (63,47%) y, además, la base media de cotización anual asociada a este sub-ámbito es de las más bajas, siendo inferior a 23.000 euros anuales.